Del 25 al 27 de octubre, II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo 2018

Promover “el intercambio de experiencias a través de la presentación y discusión de casos clínicos reales, que reflejan la compleja realidad asistencial a la que se enfrentan los profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, es el objetivo de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias que organiza el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, CHUT, y que este año se desarrollarán el 26 de octubre, en el marco del I Congreso de Médic@s Jóvenes que ha organizado el Colegio de Médicos de Toledo del 25 al 27 del próximo mes.

La buena acogida del pasado año de estas Jornadas, que cuentan con la inestimable colaboración del COM Toledo, han posibilitado esta segunda edición en la que podrán presentarse hasta el 28 de septiembre casos clínicos, documentados con un texto de 4-5 páginas como máximo e imágenes con la calidad suficiente (fotos, placas, TAC, pruebas electrocardiográficas, imágenes escaneadas, etc, etc) que se consideren oportunas.

El modo de inscripción para participar en estas II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias está definido en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/5YSA5hZTzGgvDKhJ3

Los casos enviados, que serán presentados el día 26 de octubre en la sede oficial del Colegio de Médicos de Toledo, deberán incluir el nombre y apellidos de la persona de contacto, teléfono y dirección de e-mail, título y de los autores hasta un máximo de cuatro personas entre las que debe haber un adjunto de urgencias u otro adjunto responsable.

Asimismo, para completar los datos que permitan el debate de cada caso, se adjuntará la historia clínica-antecedentes personales del paciente, la exploración física realizada, las pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y final, la evolución y no más de cinco citas de bibliografía básica.

Acompañando al texto se debe enviar un power point con la presentación, cuya duración no podrá superar los 10 minutos. Todos los trabajos se enviarán por mail con el asunto “II JORNADAS URGENCIAS” a: tutores.urgencias.chut@gmail.com

Las plantillas para la presentaciones y las bases para las Jornadas: https://www.dropbox.com/sh/y1frbwll6el4n22/AAD4NI1ibcDguSY5z3NP5f3Na?dl=0

El Comité Organizador y el Científico de estas Jornadas están conformados por un total de 7 profesionales del Servicio de Urgencias del CHUT al que se suma el Jefe de Estudios del Complejo. Así el Comité Organizador está integrado por la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo y Adjunta de Urgencias del CHUT, Dra. Natividad Laín y los Dres: Agustín Lozano Ancín, coordinador del SU y los adjuntos: Rafael Rubio Díaz y Paolo Ciardo. Del Científico forman parte además de los doctores Lozano y Rubio, ya citados, las doctoras Mª José Palomo de los Reyes y Marisa Corrionero Fradejas, ambas adjuntas del Servicio de Urgencias y el doctor Agustín Julián Jiménez, jefe de estudios del CHUT.

En cuanto a los premios, los firmantes del caso clínico ganador tendrán una inscripción en el XXXI Congreso Nacional de SEMES, que se celebrará en Girona del 6 al 9 de junio de 2019, con un cheque de 300 euros para desplazamiento y alojamiento.

Si el primer premio estuviera inscrito en el I Congreso de Médic@s Jóvenes del Colegio de Médicos, optaría a un viaje a Berlín con pago del viaje y la participación en un “seminario externo” que se está preparando para la segunda quincena del mes de noviembre y que incluiría una visita de cuatro días a lugares de Alemania (Munich, Linz, Dachau, Hartheim y Mauthausen), donde en el siglo XX se plantearon los grandes problemas éticos de la Medicina Occidental en relación con el nazismo.

Finalmente, para todos los casos y las imágenes y si los ponentes lo desean cabe la posibilidad de enviarlos a la X Jornada de Casos Clínicos de SEMES Madrid-Castilla-La Mancha que se celebrará en noviembre en Albacete.

Información relacionada: I Congreso de Médic@s Jóvenes