Congreso de Médic@s jóvenes – del 25 al 27 de octubre

El Colegio de Médicos de Toledo quiere recordar a sus colegiados que permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el I Congreso de Médic@s Jóvenes,  que se celebrará del 25 al 27 de octubre próximo en la sede de la institución colegial, con un interesante programa relacionado con el profesionalismo y los valores de humanización, éticos y deontológicos de la actividad médica en el actual entorno tecnológico y científico.

Temas transversales de interés para todas las especialidades relacionados con el profesionalismo y los valores de humanización, éticos y deontológicos, algunos de ellos en formato “taller” a fin de posibilitar unas actividades dinámicas y de corta duración e impartidos por personalidades relevantes del área de la salud 2.0 en el ámbito nacional y que, además, cuentan con miles de seguidores en las redes sociales, conforman el programa del I Congreso de Médic@s Jóvenes que ha organizado el Colegio de Médicos de Toledo del 25 al 27 de octubre próximo.

#MedicinaJovenToledo será el hastag con el que se divulgará este I Congreso, que se desarrollará en la sede de la institución colegial, dirigido a jóvenes profesionales no sólo de la provincia de Toledo sino de todos los Colegios de Castilla-La Mancha y en el que se abordarán asuntos relevantes en torno a comunicación y empatía: aprendizaje a través de los cómics; machismo/feminismo en el medio sanitario; el enfoque de género en la atención sanitaria; ética médica en redes sociales; burnout y riesgo de suicidio en médicos jóvenes; búsqueda científico-médica en google; Medicina y medios de comunicación o relaciones con la industria farmacéutica y tecnológica.

El objetivo es reflexionar sobre las problemáticas del ejercicio actual de la medicina, el acceso a la profesión de los más jóvenes y el compromiso por el bienestar de los pacientes, y poner sobre la mesa las herramientas necesarias para el manejo de los nuevos retos que impondrán en su devenir profesional los ritmos imparables del avance científico y tecnológico.

La conferencia inaugural de este I Congreso de Médic@s Jóvenes, que abrirá la presidenta del COM Toledo, Dra. Natividad Laín en la tarde del día 25, correrá a cargo del doctor Juan J.Gervás quien impartirá la charla “Cuando la Medicina pierde sus límites se convierte en peligrosa (Trust me, I’m a doctor)” y a continuación se iniciarán los distintos talleres, que serán impartidos por profesionales de especial relevancia no sólo por su actividad sino también en el ámbito de las redes sociales donde suman miles de sguidores.

Los talleres 1, 2, y 3 versarán sobre “El género en la consulta: ni michismi ni feminismi”, cuya ponente será la doctora Clara Benedicto; “Elige tu propia aventura: individuos y estructuras zombies”, dirigido por la doctora Marta Carmona; “Medflix, médicos en Redes Sociales: de Black Mirror a Paquita Salas”, a cargo de los doctores María Antonia Jiménez Aldasoro y Alfonso Villegas .

El doctor Abel Novoa será el encargado de impartir el taller nº 4 bajo el título “Cómo convertirte en un/a JJMT (Jodido Joven Médico Tocapelotas) y por qué es tan importante para tus pacientes”, en tanto que el 5 correrá a cargo del periodista de Diario Médico, José Antonio Plaza que hablará sobre “El tratamiento de las noticias médicas en los medios de comunicación”.

Por su parte, la doctora Mónica Lalanda dirigirá el sexto taller que versará sobre “Medicina gráfica: comunicación y empatía a través del cómic y la novela gráfica”, y por último, el doctor Ernesto Barrera expondrá el séptimo taller bajo el epígrafe: “Trucos para mejorar la búsqueda con Google”.

Además, en el marco de este I Congreso de Medicina Joven se realizarán las II Jornadas de Casos Clínicos de Urgencias, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo, donde se podrá concurrir a dos categorías: casos e imágenes, y que permitirán optar a premios importantes. Uno de esos premios va a ser el pago del viaje y la participación en un “seminario externo” que se está preparando para la segunda quincena del mes de noviembre y que incluiría una visita de tres días a lugares de Alemania (Munich, Linz, Dachau, Hartheim y Mauthausen), donde en el siglo XX se plantearon los grandes problemas éticos de la Medicina Occidental en relación con el nazismo.

También, se realizará un concurso de casos clínicos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos y se está cerrando un programa paralelo de actividades lúdicas y culturales en las que no faltará una ruta guiada teatralizada por el Casco Histórico de Toledo.

Este I Congreso de Médic@s Jóvenes de Toledo es una iniciativa pionera para el Colegio de Médicos, y responde al compromiso de la Junta Directiva que preside la doctora Natividad Laín de priorizar la formación, apostar por la integración de las nuevas generaciones y mantener en el primer plano todos los temas de debate actuales en el ejercicio de la profesión médica relativos a la humanización asistencial, la ética, los avances tecnológicos y el rigor científico.

II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo  2018 y el COMT en el I Congreso de Médic@s Jóvenes que se desarrollará del 25 al 27 de octubre

Promover “el intercambio de experiencias a través de la presentación y discusión de casos clínicos reales, que reflejan la compleja realidad asistencial a la que se enfrentan los profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, es el objetivo de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias que organiza el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, CHUT, y que este año se desarrollarán el 26 de octubre, en el marco del I Congreso de Médic@s Jóvenes que ha organizado el Colegio de Médicos de Toledo del 25 al 27 del próximo mes.

La buena acogida del pasado año de estas Jornadas, que cuentan con la inestimable colaboración del COM Toledo,  han posibilitado esta segunda edición en la que podrán presentarse hasta el 28 de septiembre casos clínicos, documentados con un texto de 4-5 páginas como máximo e imágenes con la calidad suficiente (fotos, placas, TAC, pruebas electrocardiográficas, imágenes escaneadas, etc, etc) que se consideren oportunas.

El modo de inscripción para participar en estas II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias está definido en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/5YSA5hZTzGgvDKhJ3

Los casos enviados, que serán presentados el día 26 de octubre en la sede oficial del Colegio de Médicos de Toledo, deberán incluir el nombre y apellidos de la persona de contacto, teléfono y dirección de e-mail, título y de los autores hasta un máximo de cuatro personas entre las que debe haber un adjunto de urgencias u otro adjunto responsable.

Asimismo, para completar los datos que permitan el debate de cada caso, se adjuntará la historia clínica-antecedentes personales del paciente, la exploración física realizada, las pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y final, la evolución y no más de cinco citas de bibliografía básica.

Acompañando al texto se debe enviar un power point con la presentación, cuya duración no podrá superar los 10 minutos. Todos los trabajos se enviarán por mail con el asunto “II JORNADAS URGENCIAS” a:  tutores.urgencias.chut@gmail.com

Las plantillas para la presentaciones y las bases para las Jornadas: https://www.dropbox.com/sh/y1frbwll6el4n22/AAD4NI1ibcDguSY5z3NP5f3Na?dl=0

El Comité Organizador y el Científico de estas Jornadas están conformados por un total de 7 profesionales del Servicio de Urgencias del CHUT al que se suma el Jefe de Estudios del Complejo. Así el Comité Organizador está integrado por la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo y Adjunta de Urgencias del CHUT, Dra. Natividad Laín y los Dres: Agustín Lozano Ancín, coordinador del SU y los adjuntos: Rafael Rubio Díaz y Paolo Ciardo. Del Científico forman parte además de los doctores Lozano y Rubio, ya citados, las doctoras Mª José Palomo de los Reyes y Marisa Corrionero Fradejas, ambas adjuntas del Servicio de Urgencias y el doctor Agustín Julián Jiménez, jefe de estudios del CHUT.

En cuanto a los premios, los firmantes del caso clínico ganador tendrán una inscripción en el XXXI Congreso Nacional de SEMES, que se celebrará en Girona del 6 al 9 de junio de 2019, con un cheque de 300 euros para desplazamiento y alojamiento.

Si el primer premio estuviera inscrito en el I Congreso de Médic@s Jóvenes del Colegio de Médicos, optaría a un viaje a Berlín con pago del viaje y la participación en un “seminario externo” que se está preparando para la segunda quincena del mes de noviembre y que incluiría una visita de cuatro días a lugares de Alemania (Munich, Linz, Dachau, Hartheim y Mauthausen), donde en el siglo XX se plantearon los grandes problemas éticos de la Medicina Occidental en relación con el nazismo.

Finalmente, para todos los casos y las imágenes y si los ponentes lo desean cabe la posibilidad de enviarlos a la X Jornada de Casos Clínicos de SEMES Madrid-Castilla-La Mancha que se celebrará en noviembre en Albacete.

Os adjuntamos el programa y nos comprometemos a seguir informando:

Las inscripciones ya se encuentran disponibles:

Formulario Inscripción I Congreso Medic@s Jovenes

Programa en pdf:

I Congreso Médic@s Jovenes PROGRAMA _4ª Ed._