El V Congreso de Médic@s Jóvenes del COMT se celebrará del 16 al 18 de noviembre

La nueva cita con la #MedicinaJovenToledo, convertida en referencia formativa del sector por su moderno formato y su carácter transversal, aunará las diferentes visiones del trabajo asistencial en relación al trato con los pacientes y a las sensaciones que provoca en los profesionales y la puesta en común de procesos y casos clínicos relacionados con la bioética y la deontología que se expondrán en  el V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

Así lo ha expresado el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, quien anima a los jóvenes colegas y a los no tan jóvenes interesados en conocer otras perspectivas, a que participen en la quinta edición del Congreso de Médic@s Jóvenes. Un evento organizado a través de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” en el que, según señala el Dr. Calvo, seguiremos repasando asuntos de interés sobre “cómo estamos y donde vamos en la profesión” .

En esta nueva cita se desgranarán contenidos sobre cómo afectan los determinantes sociales sobre la enfermedad y la salud y cómo influyen los sesgos en las decisiones diarias de los médicos, cómo afrontar las crisis reputacionales que se producen en el sector, la gestión de incidencias en centros de coordinación de emergencias, la politica sanitaria, el papel de los jefes y en definitiva “ las inercias y contradicciones de lo que hacemos y lo que no hacemos y lo que esperan de nosotros los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad en general”.

Esta iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Toledo, se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la sede colegial del Palacio de los Aljibes de Toledo, con un formato abierto e interactivo que pivotará en ponencias y talleres a cargo de destacados especialistas que también son reconocidos blogueros y divulgadores de contenidos en el ámbito sanitario.

La sesión inaugural, prevista en la tarde del día 16, contará con la participación del reputado médico de Familia, Abel Novoa , que abordará como las características que tradicionalmente han definido a la especialidad de MFyC no sirven para delimitar el campo del generalismo médico y diferenciar la medicina de familia del resto de especialidades en una charla bajo el título  “Hola, soy medica general, especialista en complejidad” .

Seguidamente, se expondrán los casos clínicos que concurran al V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.

Los siete talleres del congreso serán impartidos los días 17, (en horario de mañana y tarde) y 18 de noviembre, (en sesión matinal), por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como: Marta Carmona y Belén González; Luis Alberto Ambrosio Carrasco; Pablo Simón; Cristina Ojeda Thies ; Fernando Fabiani; Marta Morgado y Beatriz Satué Vallvé.

Después de los talleres del sábado, el Dr. Fernando Fabiani presentará su nuevo libro “La Salud Enferma“.

La charla final correrá a cargo del doctor Alberto Jara , nuevo director gerente del SESCAM , en una nueva edición del espacio “Tengo una pregunta para usted”, en el que los asistentes podrán plantearle las cuestiones que estimen oportunas.

Siete talleres

Cristina Ojeda Thies, cuyo taller se titula “Crisis de reputación – de viralizarse en redes sociales a la comunicación con pacientes”, es traumatóloga y expondrá en su taller la necesidad de los médicos de aprender herramientas y trucos para sobrevivir el día a día en el mundo 1.0 y el 2.0. y cómo responder a los diferentes incidentes en la relación con los pacientes que pueden producir crisis de reputación y reclamaciones.

El médico de familia, comunicador y escritor, Fernando Fabiani, cuyo taller lleva por título Tobías 4, 15, desgranará las dificultades de los médicos ante el dilema de hacer o no hacer, algo particularmente delicado en una especialidad médica que se desarrolla en atención primaria, en la que una de las virtudes es saber esperar, aprovechar la longitudinalidad, saber que jugamos con el tiempo a favor.

El médico de familia, Pablo Simón Lorda planteará en su taller  “Lo sanitario es político”  que no hay Medicina “apolítica”, no hay Medicina que pueda reducirse a “Ciencia “, por más que así suelan enseñarlo en las Facultades de Medicina, en un ejercicio deliberado de planchado de mentes y conciencias.

Por su parte, las psiquiatras, Marta Carmona y Belén González, defenderán en su taller, cuyo título es “DSM-6: Decisiones sostenidas por las Moiras, 6ª edición. Manual de algoritmos y alquimias” , que argumenta que los mayores determinantes de la enfermedad y la salud son sociales y así deberían ser también los remedios. También son sociales el grueso de dilemas que aparecen en la práctica clínica.

El taller de la doctora Beatriz Satué Vallvé, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria se titula:  ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué el jefe de estudios hace lo que hace o dice lo que dice?, cuya orientación pasa por ponerse en el lugar del jefe de estudios o del tutor en situaciones poco agradables o que crean conflicto para comprenderse y colaborar en el menor uso de fármacos en personas mayores.

Marta Morgado Miranda, Licenciada en Derecho y Empresariales y especialista en alta gestión sanitaria, analizará “Cómo impactan los sesgos en nuestras decisiones diarias”,  ya que una de las principales causas de errores médicos se produce por los sesgos cognitivos, aquellas trampas de la mente o inclinación inconsciente a pensar de determinada manera

Luis Alberto Ambrosio Carrasco, especialista en MFyC, presentará el taller “Gestión de incidentes sanitarios en un centro coordinador” con el que quiere dar respuesta a la pregunta de cómo se manejan las situaciones de crisis en el 112 o en el 061.

Después de los talleres del sábado Fernando Fabiani presentará su último libro “La Salud Enferma“.

El COMT ha consolidado su Congreso de Médic@s Jóvenes, una apuesta por la incorporación de formación y debates a través de una propuesta dinámica e innovadora, tanto en formatos como en contenidos.

La iniciativa, como ha reiterado la presidenta de la corporación médica, Dra. Natividad Laín, responde al compromiso del equipo directivo de “trabajar por la integración de las nuevas generaciones, priorizando la formación con las nuevas herramientas de comunicación y elevando al primer plano los aspectos humanos, éticos y científicos que constituyen la esencia de la profesión médica”.

Programa completo: Actualizado_231116 Programa_medicos_jovenes

V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

El COMT ha abierto las inscripciones para el V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, que se celebrará en la tarde del 16 de noviembre, en la sede colegial del palacio de los Aljibes de Toledo, enmarcado en el V Congreso de Médic@s Jóvenes, donde se expondrán diferentes procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos y cuyo plazo de presentación concluirá el próximo 12 de noviembre, a las 14.00 horas.

En las cuatro ediciones celebradas de este concurso se han expuesto cerca de 200 casos clínicos, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria rural y urbana,  relacionados con los contenidos éticos y deontológicos. “El paciente : lo primero” presentado por el doctor Guillermo Manrique Ovejero, como primer autor del trabajo, fue el caso ganador de certamen celebrado el pasado año “por su calidad y carácter didáctico“.

Esta iniciativa, pionera en el Colegio de Médicos de Toledo, responde al compromiso del equipo directivo que preside la doctora Natividad Laín de “priorizar la formación transversal y la investigación de los colegiados para mejorar la atención al paciente,  fomentar la integración de las nuevas generaciones y promover el debate sobre los aspectos humanos, éticos y científicos que constituyen la esencia de la profesión médica”.

Y además, como señala el secretario general de la corporación, Raúl Calvo, es una forma de respaldar a los médicos, principalmente a los jóvenes, para que no tengan que buscar únicamente en la industria la financiación necesaria para asistir a congresos de formación o emprender sus investigaciones.

Envío de casos: comtoledo@comtoledo.org 

La presentación presencial del caso podrá realizarse en el formato que deseen los autores, clásica (PowerPoint), rol-play, o cualquier otro método que consideren oportuno los autores.

IMPRIMIR BASES: V_bases_etica_V_cong_medicos_jovenes