El COMT inicia el próximo 11 de abril unas Jornadas de reflexión sobre las Residencias de mayores

El objetivo es conocer la realidad, desde diferentes ópticas y puntos de vista, de la atención a los mayores institucionalizados para generar debate, reflexión y deliberación de la que surjan ideas e iniciativas que mejoren la situación a través de un cambio de la actitud de todos los implicados, a saber, profesionales socio-sanitarios, gestores, la administración, los usuarios y sus familias, y la población en general

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, inicia el próximo 11 de abril unas Jornadas de reflexión sobre las Residencias de mayores, abiertas al público, que se desarrollarán en cuatro sesiones diferenciadas en las que se expondrán, desde diferentes miradas la asistencia sanitaria que se presta a los residentes, las distintas fórmulas de gestión privada y concertada así como la percepción de los propios usuarios y sus familiares y  el papel de los distintos poderes públicos implicados en la atención a nuestros mayores como son los servicios de salud y los gestores de los centros públicos.

La mejora notable de la supervivencia en las últimas décadas en nuestro medio conlleva un aumento relevante de la población mayor de 65 años, que con frecuencia sufren patología crónica, a menudo compleja, que les hace vulnerables, frágiles y dependientes. Las Residencias de ancianos son, o deberían ser, los recursos sociosanitarios asistenciales en los que se aportan cuidados de calidad a personas ancianas y/o dependientes, cuando la familia, la comunidad o ellos mismos así lo deciden. Y lo que se pretende valorar y responder con estas jornadas es si esto es así e incluso si debería ser así.

El objetivo es conocer la realidad, las diferentes ópticas y puntos de vista, de la atención a los mayores institucionalizados para generar debate, reflexión y deliberación de la que surjan ideas e iniciativas que mejoren la situación a través de un cambio de la actitud de todos los implicados, a saber, profesionales socio-sanitarios, gestores públicos y privados, la administración, los usuarios y sus familias, y la población en general.

Por ello, en cada una de las jornadas se expondrán los distintos puntos de vista que intervienen en la atención a los mayores institucionalizados desde sus diferentes ópticas y realidades. Después, a través del moderador o de los propios protagonistas, se harán más preguntas en relación con la posición previamente expresada y se abrirá un debate entre los asistentes .

La primera de estas cuatro Jornadas, que se incluyen en la programación realizada por el COMT , se celebrará el próximo 11 de abril, en horario de tarde de 17.30 a 20.30 horas, y los participantes serán: Fernando Moreno García,  médico de Atención Primaria con amplia experiencia como responsable de residencias de ancianos, Begoña de la Iglesia López, Coordinadora del Centro de Salud de Los Navalmorales y Especialista en MFYC; Lucía Díaz Villarrubia, Especialista en Geriatría e Integrante de la UCAD (Unidad de continuidad asistencial domiciliaria) del Hospital Virgen del Valle, Dr. Rafael Rubio Díaz. Especialista en Medicina Interna, F.E.A Urgencias y Jefe de Residentes del Complejo Hospitalario de Toledo y Vicepresidente de la Comisión de Docencia y Esther Jiménez Luján, Responsable enfermería de la Residencia de Ancianos de carácter público Virgen del Prado de Talavera.

La jornada no necesita inscripción. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programa: 230411 Programa Jornada Reflexion Residencia Mayores