El COM Toledo celebrará su IV Congreso de Médic@s Jóvenes del 17 al 19 de noviembre

La nueva cita con la #MedicinaJovenToledo, convertida en referencia formativa del sector por su moderno formato y su carácter transversal, aunará las diferentes visiones del trabajo asistencial en relación al trato con los pacientes y a las sensaciones que provoca en los profesionales y la puesta en común de procesos y casos clínicos relacionados con la bioética y la deontología que se expondrán en IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

Así lo ha expresado el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, quien anima a los jóvenes colegas y a los no tan jóvenes interesados en conocer otras perspectivas, a que participen en la cuarta edición del Congreso de Médic@s Jóvenes. Un evento organizado a través de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” en el que, según señala el Dr. Calvo, “hablaremos de como estamos y donde vamos en la profesión” y “pondremos sobre la mesa las inercias y contradicciones de lo que hacemos y lo que esperan de nosotros los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad en general”.

Esta iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Toledo, se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre, en la sede colegial del Palacio de los Aljibes de Toledo, con un formato abierto e interactivo que pivotará en ponencias y talleres a cargo de destacados especialistas que también son reconocidos blogueros y divulgadores de contenidos en el ámbito sanitario.

La sesión inaugural, prevista en la tarde del día 17, contará con la participación del periodista freelance Miguel Jara, que hablará de las “Pandemias de miedo. ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en un mundo con más epidemias?” . Un repaso por los conflictos de intereses tras los fenómenos observados durante la última pandemia de coronavirus, las estrategias usadas y las lecciones aprendidas de los errores para no repetirlos en el futuro.

Seguidamente, se expondrán los casos clínicos que concurran al IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.

Los siete talleres del congreso serán impartidos los días 18, (en horario de mañana y tarde) y 19 de noviembre, (en sesión matinal), por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como: Fernando Fabiani (@ffabiani); Fernando Alonso (@Bolaredo); Teresa Méndez (@tessa_mg); Enrique Rodriguez Borja (@arropT);Txema Coll (@txemacoll); Myriam Ribes (@myriamribes) y Clara Benedicto (@ClaraBenedicto) y  Nacho Revuelta

El médico de familia, comunicador y escritor, Fernando Fabiani, cuyo taller lleva por título “Más suela y menos cazuela: Lo que (NO) aprendimos de Nutrición”, desgranará las dificultades de la prescripción médica a los pacientes para que pierdan peso

El médico de familia y tutor de residentes, Fernando Alonso planteará la importancia de evaluar las actividades de los médicos o, lo que es lo mismo, valorar lo que se hace y cómo se hace para ver si se hace bien bajo el epígrafe “Eres como te ven”.

Por su parte, la médico de familia, Teresa Méndez, impartirá el taller “Communication Breakdown” en el que se hablará de las habilidades comunicativas y la importancia de la actitud en la relación médica-paciente.

Enrique Rodriguez Borja, especialista en Análisis Clínicos y actualmente Jefe de Sección del Laboratorio del Hospital Clínico Universitario de Valencia, impartirá el taller “Laboratorio intervencionista. Más allá del asterisco”, con el que pretende erradicar falsos mitos , dar a conocer que es la Medicina de Laboratorio y “qué puede hacer tu laboratorio por ti”.

El médico de familia, Txema Coll : analizará cómo identificar y evitar prácticas de bajo valor cuyos daños y costes superan los beneficios por el impacto que genera en los pacientes y en el propio sistema y las estrategias que nos pueden ayudar a dejar de hacerlas en nuestra consulta.en su taller : “(No) Hacer lo que (No) hay que hacer “.

La ginecóloga, sexóloga y escritora, Myriam Ribes abordará el deseo hipoactivo, o la pérdida del deseo, un problema muy frecuente, muy consultado e infravalorado, a pesar del gran impacto que tiene en la salud y calidad de vida. en su taller: “Deme algo para tener más ganas o esto va a acabar muy mal”.

Los doctores Clara Benedicto y Nacho Revuelta, médicos de familia, analizarán las dificultades de acceso a la sanidad universal de algunos colectivos en su taller sobre: “Exclusión sanitaria: yo era ateo, pero ahora creo”

El psicólogo, Victor Amat pondrá el broche final en la mañana del 19 con su ponencia sobre: ¿El oficio más bonito del mundo? ¡Ni de coña! y presentará su último libro “Psicología punk. Contra el pensamiento positivo y naif , antes de la clausura oficial que correrá a cargo del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Sr. Jose Antonio Ballesteros Cavero.

La cena congresual se celebrará en un entorno único, la iglesia de San Sebastián, y estará amenizada por el grupo musical talaverano “Dame Caña”.

El COMT ha consolidado con esta cuarta edición de su Congreso de Médic@s Jóvenes, su apuesta por la incorporación de formación y debates a través de una propuesta dinámica e innovadora, tanto en formatos como en contenidos.

La iniciativa, como ha reiterado la presidenta de la corporación médica, Dra. Natividad Laín, responde al compromiso del equipo directivo de “trabajar por la integración de las nuevas generaciones, priorizando la formación con las nuevas herramientas de comunicación y elevando al primer plano los aspectos humanos, éticos y científicos que constituyen la esencia de la profesión médica”.

IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica

El COMT ha abierto las inscripciones para el IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, que se celebrará en la tarde del 17 de noviembre, en la sede colegial del palacio de los Aljibes de Toledo, enmarcado en el IV Congreso de Médic@s Jóvenes, donde se expondrán diferentes procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos y cuyo plazo de presentación concluirá el próximo 8 de noviembre, a las 14.00 horas.

Envío de casos:  comtoledo@comtoledo.org 

La presentación presencial del caso podrá realizarse en el formato que deseen los autores, clásica (PowerPoint), rol-play, o cualquier otro método que consideren oportuno los autores.

Boletín de inscripción casos de ética:

Programa del Congreso: 221117 Programa_IVmedicos_jovenes
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLsYZziWYRoQ5iUIdcyboFvZ27yxTEXSpMQXufKI3rER6p5w/viewform?usp=sf_link
Pago:

El pago se realizará en el nº de cuenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero: ES22-2103-7616-8400-3000-6440