“Cuidar el lupus desde todos los ángulos”: el Hospital de Toledo celebra su 2ª jornada médico-paciente sobre esta patología

Con motivo del Mes del Lupus, el centro hospitalario organiza una jornada gratuita el próximo 14 de mayo para abordar de forma integral esta enfermedad autoinmune y presentar un estudio pionero sobre salud renal

 

En el marco de las actividades de concienciación por el Día Mundial del Lupus (10 de mayo), el Hospital Universitario de Toledo (HUT) celebrará la segunda edición de su Foro de Lupus: reunión médico-pacientes. Una actividad, de carácter totalmente gratuito , que ofrece un contacto directo con los pacientes fuera de las consultas convencionales.

Enfoque multidisciplinar y preventivo

Bajo el lema “Cuidar el lupus desde todos los ángulos”, el foro abordará la complejidad de esta patología sistémica que puede afectar a diversos órganos y tejidos. Entre los contenidos principales se encuentran las manifestaciones del lupus, su relación con otras patologías, el cuidado de la piel y la posible afectación orgánica. Además, en esta edición se presentará el estudio de enfermedad renal oculta, una iniciativa del Servicio de Nefrología del HUT destinada a mejorar la detección precoz y el seguimiento de complicaciones en pacientes que aún no presentan síntomas renales evidentes.

Profesionales al servicio del paciente

La organización del foro corre a cargo de la Coordinación de Humanización y los servicios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. La jornada contará con la participación de especialistas de diferentes servicios: de Nefrología, la Dra. Dabaiba Regidor (coordinadora del foro); de Reumatología, el Dr. Ángel Aparicio; de Medicina Interna, la Dra. Gemma Muñiz y el Dr. Axel Legua; y del servicio de Dermatología, la Dra. Ana Isabel Sánchez Moya.

Además, la actividad cuenta con el respaldo de la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha (ALMAN) y la Federación Española de Lupus (FELUPUS).

Datos básicos e inscripción

La jornada se desarrollará de 16:00 a 20:00 h en el Salón de Actos del Hospital contempla también secciones de “Conversaciones abiertas con tu médico”. Se trata de una iniciativa en grupos reducidos en la que los asistentes podrán resolver dudas y compartir sus experiencias con los especialistas.

La inscripción es obligatoria para el control de aforo, aunque no conlleva coste alguno. Los interesados, tanto pacientes como familiares, pueden inscribirse a través del código QR oficial o el enlace facilitado.


Enlace inscripción

Programa: II Foro medico paciente LUPUS HUT