Celebrada la tercera sesión de las Jornadas de reflexión sobre las Residencias de mayores del COMT
La visión de residentes y familias sobre la atención que reciben los mayores que son usuarios de centros residenciales fue el eje de esta tercera charla para seguir aportando conocimiento sobre la realidad del modelo asistencial desde diferentes ópticas y puntos de vista. Después de haber oído las experiencias de los profesionales socio-sanitarios y los gestores de centros privados y concertados, la última fase del programa pasa por analizar la perspectiva de la Administración y el Servicio de Salud, con la que se cerrará este programa
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, celebró en la tarde del jueves, 2 de noviembre, la tercera sesión de las Jornadas de Reflexión sobre las Residencias de mayores que se iniciaron el pasado 11 de abril a fin de conocer y analizar, desde diferentes miradas, la asistencia sanitaria y social que se presta a los mayores institucionalizados y las posibilidades de mejora .
Los ponentes, moderados por el Dr. José Félix Sastre, vocal de Médicos de Atención Primaria Rural del COMT, fueron D. Martín González Carvajal, Gerente de la Residencia Servimayor de Losar de la Vera-Cáceres y Dª. María Teresa Acevedo Blázquez, Vicepresidenta de Cohousing Pequeño Pueblo en la localidad abulense de Arenas de San Pedro y usuarios ambos de dos proyectos residenciales alternativos a los centros “normales”, el primero a través de una cooperativa y la segunda en un nuevo modelo de vivienda colaborativa autopromovida, autodiseñada y autogestionada. Dos modelos que cuentan con espacios privados, además de espacios compartidos y habitaciones medicalizadas.
Durante la presentación de esta tercera sesión que vio mermada la asistencia de público por la situación de alerta ameteorológica, el Dr. Sastre defendió la validez de esta iniciativa colegial argumentando la necesidad de atender las distintas “verdades” respecto a la atención que reciben los usuarios de centros residenciales de mayores “dependiendo desde donde se mire” para comprender que son y qué deberían ser las residencias de ancianos desde el plano asistencial.
Y la principal diferencia que aportaron los interlocutores fue la voluntariedad de elegir, por ellos mismos y para no delegar esa responsabilidad en hijos y familiares, el ingreso en un centro residencial que les permita seguir desarrollando su proyecto vital de manera autónoma y garantizarse que cuando lo necesiten por razones de enfermedad y/o dependenccia, serán atendidos convenientemente. Una característica esta que supone una diferencia enorme respecto a otros ingresos “obligados” por las circunstancias o por decisiones ajenas al propio usuario que, en estos casos, suele estar en desacuerdo con su situación de institucionalizado.
Por ello, ambos ponentes, que coincidían en señalar la necesidad de incorporar este debate en el ámbito familiar, señalaban también que la asistencia sanitaria que deben recibir los residentes tendría que ser la misma que se presta a cualquier ciudadano del pueblo o ciudad donde estén ubicados, es decir, a través de los centros de salud locales y por los mismos profesionales, médicos de cabecera, que atienden a sus respectivas poblaciones.
En este sentido, Martín González, que valoró de manera inequívoca los cuidados que presta el personal de enfermería, principalmente las auxiliares o TCAE de las residencias, lamentó, sin embargo, la escasa dedicación médica que se presta a los “crónicos” de las residencias, que son los que sufren demencias u otras enfermedades degenerativas con grave deterioro cognitivo y a las personas ingresadas que sufren otras patologías que les suponen limitaciones discapacitantes incidiendo en que no es suficiente tener uno o dos días un facultativo asistiendo en estos centros ni tener hipermedicados a estos pacientes, para reclamar una atención igualitaria a la del resto de la ciudadanía.
En el debate intervino también Mónica González, enfermera de la Residencia Virgen de la Caridad de Camarena, Toledo, un centro de mayores de ámbito rural y de solo 25 plazas. Un modelo residencial que defendió ya que posibilita ofrecer una atención muy personalizada a los mayores ingresados quienes mantienen su relación con el entorno en el que han vivido y que pueden socializar con familiares y amigos, lo que “cambia y mucho” la percepción respecto a su situación de “instituconalizados” por las razones que sean. Asimismo, consideró que debería ser imperativo conversar con las personas sobre cómo querrán ser tratados cuando sus limitaciones sean mucho mayores.
Como se recordará, el objetivo de estas Jornadas, programadas por el COMT en cuatro sesiones diferenciadas, es “generar debate, reflexión y deliberación de la que surjan ideas e iniciativas que mejoren la atención que se presta a los mayores, a través de un cambio de la actitud de todos los implicados”, como señalaba en su presentación el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo.
En las dos primeras citas expusieron sus experiencias los profesionales socio-sanitarios y los gestores de centros privados y concertados, el 11 de abril y 11 de mayo, respectivamente, y ahora lo harán los propios usuarios y sus familiares para concluir, el próximo mes, con la perspectiva de la Administración y el Servicio de Salud, con la que se cerrará este programa.