“Aportaciones de la Cruz Roja al comienzo de la aviación sanitaria”, una investigación del médico toledano Miguel Ángel González Canomanuel

Este mes de mayo ha salido a la venta esta obra en la que el Dr. González Canomanuel, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace más de 25 años, y adjunto de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aborda el nacimiento del transporte sanitario aéreo “una nueva esperanza para la atención sanitaria de los heridos graves de los campos de batalla del comienzo del siglo XX”

El Dr. Miguel Ángel González Canomanuel, ha visto publicado en este mes de mayo su libro “Aportaciones de la Cruz Roja al comienzo de la aviación sanitaria” donde analiza la puesta en marcha del transporte sanitario para la atención de urgencias graves, fruto de su investigación de más de diez años en las que se ha documentado en el Centro de Documentación de Cruz Roja Española en Madrid y el Archivo histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón.

El Dr. González Canomanuel es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde hace más de 25 años, ha trabajado en los servicios de urgencia de diferentes hospitales y ahora ejerce como adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Como piloto deportivo y aficionado a todos los temas aeronáuticos, este médico toledano decidió comenzar hace más de una década una investigación en la que se unen estos dos campos tan especiales para él.

Así, a través de las 116 páginas de esta obra, publicada por la editorial Dykinson, se narra como desde el drama sanitario que les tocó vivir a sus primeros protagonistas en las distintas guerras de las primeras décadas del siglo XX, a los actuales problemas de salud de la población general, médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y pilotos continúan buscando dar la mejor atención posible al enfermo o herido grave durante su evacuación por vía aérea para así conseguir una pronta recuperación con las menores secuelas posibles.

En este sentido, y según la sinopsis avanzada por la editorial Dykinson “la Cruz Roja fue la institución más destacada en el comienzo de las actividades de un nuevo campo aeronáutico – sanitario que se denominó en sus comienzos Aviación Sanitaria”.

La invención del avión como un nuevo medio de transporte rápido y seguro permitió dar una nueva esperanza para la atención sanitaria de los heridos graves de los campos de batalla del comienzo del siglo XX. En esos años este tipo de heridos estaban abocados a una evacuación larga y penosa que en la gran mayoría de casos era la antesala de una muerte segura.

Debido a la falta de textos sobre este tema en nuestro país su investigación se ha tenido que centrar en fuentes primarias, que como ya hemos citado, han sido principalmente del Centro de Documentación de la Cruz Roja Española en Madrid y el Archivo histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón.

Noticias relacionadas: El promotor del sello conmemorativo del año de la enfermería es un médico colegiado de Toledo