El promotor del sello conmemorativo del año de la enfermería es un médico colegiado de Toledo

Miguel Ángel González Canomanuel rescata a Elvira López Mourín, una enfermera considerada heroína de guerra en 1922. Correos homenajea a la enfermería en 2020, año internacional de la enfermera y la matrona

Un médico toledano Miguel Ángel González Canomuel, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es el promotor de la emisión de un sello conmemorativo del año de las enfermeras y matronas, y que tiene a una mujer, Elvira López Mourín, como protagonista.

Correos ha emitido en las pasadas semanas una tirada de 1.200.000 sellos como homenaje en nuestro país a la profesión de enfermería, que en 2020 celebra su año internacional. El sello que protagoniza la enfermera militar Elvira López Mourín es una iniciativa de este médico que trabaja en las urgencias toledanas desde hace 13 años y que descubrió la historia olvidada de esta heroína gallega haciendo su tesis doctoral.

Han sido cuatro años de empeño del Dr. González Canomanuel el lograr la circulación de este sello desde el pasado cinco de junio.

Investigaba el comienzo del transporte sanitario aéreo en España y se encontró con la primera sanitaria que voló a bordo de un avión de guerra para trasladar un equipo quirúrgico en la guerra de Marruecos. Aficionado también a la filatelia, este médico de 55 años, escribió varias veces a la Comisión Filatélica Nacional, a la Casa Real y a otras instancias hasta conseguir hacer realidad el homenaje a Elvira y a toda la profesión en un año de proezas, como lo fue también la vida de esta mujer.

La historia de la protagonista del sello conmemorativo de correos

Esta gallega fue una enfermera profesional de la Sanidad Militar que formando parte del equipo quirúrgico del comandante médico Dr. Víctor Ngueoras volaron desde el aeródromo de Nador (Melilla) hasta el campamento militar de Dar Drius la noche del 1 de noviembre de 1922 para atender a 366 heridos de los recientes combates en la posición de Tizzi Azza.

Al no tener obligación de volar en un avión militar, ya que en esos tiempos el reglamento prohibía a las mujeres subir a los aviones de guerra, se ofreció voluntaria a realizar la misión. Por su valentía y espíritu de sacrificio hacia los demás más allá del deber fue considerara por los medios de comunicación como una “heroína de guerra” siendo felicitada en audiencia por el Rey Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia, el Presidente del Gobierno, Ministro de la Guerra, Comisario Regio de la Cruz Roja Española y distintos mandos civiles y militares.

Este fue el primer vuelo sanitario realizado en España y uno de los primeros vuelos nocturnos de nuestra Aviación.

En todos los medios de comunicación fue noticia destacada la primera utilización de aviones para el traslado de un equipo sanitario realizado en nuestro país resaltando siempre el acto heroico de la enfermera Elvira López Maurín. Esta acción de valor de la enfermera supuso que el empleo por primera vez de la Aviación en una misión sanitaria apareciese en los medios de comunicación aún con más notoriedad del que se podría haber esperado.

En la imagen del sello aparece Elvira López Maurín con el uniforme de enfermera militar, el escudo de la Sanidad Militar en la cofia y en el pecho la insignia de enfermera profesional de la Cruz Roja Española. Además de comenzar una nueva etapa en la historia de la enfermería al pertenecer a la primera promoción de enfermeras profesionales formada en la Cruz Roja Española con el plan académico oficial de 1915, inició un nuevo campo como es el transporte aéreo sanitario en España.

2020, año internacional de la enfermera y la matrona

2020 es el año internacional de las Enfermeras y las matronas, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Para unirse a este merecido homenaje a la labor que cada día, en cada rincón del mundo, desarrollan estos profesionales, Correos ha lanzado una emisión de sellos con la enfermera Elvira López Mourin como protagonista.

Para Correos, de este día nace “una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas, reaccionar y darles el apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional”.

Con el fin de destacar también la figura de las matronas, además de la protagonista del sello, en la imagen se incluye una sanitaria con un bebé en brazos que recuerda la gran labor que realizan estas enfermeras especialistas cada día ayudando a nacer.

Asimismo, en el centro del sello, se puede ver el logotipo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Por ello han lanzado una emisión especial de sellos, con una tirada 1.200.000 sellos como homenaje a la profesión en nuestro país, a la venta desde el pasado 5 de junio.

Documentos: Comunicación sello conmemorativo reunión 30 de octubre