“Una vez identificados los problemas sanitarios, sólo nos queda insistir y denunciar para que se promuevan los cambios y las trasformaciones necesarias”

Así lo ha expresado a Médicos y Pacientes el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y actual presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Toledo, para argumentar las razones de la ronda de artículos de opinión de expertos referentes que se publicarán cada martes y en los que se abordarán problemas que afectan al sistema sanitario y a la profesión médica

Tal y como asegura el impulsor de la iniciativa, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, con estos artículos se pretende “responder a preguntas concretas que comprometen el ejercicio de la Medicina y la mejor atención a los pacientes a la luz de las obligaciones que establecen nuestras normas deontológicas y especialmente al Sistema Nacional de Salud”.

“Responderemos primero problemas generales o de amplio espectro y posteriormente revisaremos problemas concretos”, ha señalado el Dr. Rodríguez Sendín en alusión a la finalidad de estos escritos que irán firmados por los Dres “Fernando Lamata Cotanda, Luis Ángel Oteo Ochoa y yo mismo” .

“Entendemos, que una vez demostrado, que la identificación de problemas sanitarios -algunos muy graves como las listas de espera o el abandono de la atención primaria- no es suficiente para que se promuevan los cambios y trasformaciones necesarias, sólo queda insistir y denunciar reiteradamente los mismos apuntando a las responsabilidades que a todos nos atañen. En el convencimiento que esa labor de reclamación nos toca, muy particularmente, a los profesionales y ciudadanía”, ha asegurado.

La periodicidad de los artículos será semanal y los seis primeros títulos serán: ¿ Como influye la pobreza sobre la salud? Decisiones políticas y crisis ¿se entiende la política sanitaria actual?; ¿Están verdaderamente en una encrucijada la función de Gobierno y Autoridad Sanitaria?; ¿Podía haberse prevenido la variante Omicrón?; ¿Por qué el anteproyecto de ley para consolidar la equidad del SNS no completa la universalización ni habla de financiación necesaria? y ¿Por qué la administración burocrática no garantiza la sostenibilidad financiera y social de los servicios sanitarios públicos? .

Los artículos van a responder a cualquier cuestión que condicione el ejercicio médico y determine las respuestas a los pacientes del SNS. La defensa del SNS es un elemento crítico para responder con equidad y justicia a las necesidades de todos los españoles. Esta Misión Constitucional hoy no se cumple por muy diversas razones que pretendemos revisar y denunciar.

Finalmente, el Dr Rodriguez Sendín, apunta como hacer para llegar a más médicos:

  • Dándoles más participación con artículos de opinión, cartas al director…
  • Admitiendo y promoviendo debates que trasladar a médicos y pacientes
  • No sería nada difícil realizar entrevistas colgando las mismas en la revista
  • Realizando encuestas
  • Buscando firmas para realizar periódicamente artículos repasando la actualidad profesional.