La Junta Directiva del COMT felicita a los tres médicos condecorados por la OMC en la VI Convención de la Profesión
Se trata de los doctores, Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC; Luis Rodríguez Padial, ex presidente del Colegio de Médicos de Toledo y Antonio Fernández-Pro, ex vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo que preside la Dra. Natividad Laín ha querido trasladar su más sincera felicitación a los tres profesionales que han sido condecorados con el nombramiento de colegiados de honor, por su trabajo y sus aportaciones a la Organización Médica Colegial, en un acto multitudinario durante la VI Convención de la Profesión Médica, celebrada este fin de semana en Madrid, donde se homenajeó también al Cuerpo militar de Sanidad y a otros 14 compañeros por los servicios prestados en los últimos años.
Se trata de los doctores, Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC y actual responsable de la Comisión Central de Deontología Médica y de su homóloga en la provincia de Toledo; Luis Rodríguez Padial, ex presidente del Colegio de Médicos de Toledo durante el periodo 2009-2017 y Antonio Fernández-Pro, ex vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas y actual presidente de la SEMG.
El acto de homenaje estuvo presidido por el Dr. Serafín Romero, acompañado por el resto de la Comisión Permanente de la OMC, Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Javier Font, vicepresidente 2º; José María Rodríguez Vicente, secretario general; Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
Se entregó la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro al ex presidente de la OMC Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en reconocimiento a su servicio a la profesión durante 35 años en diferentes cargos, a partir de 1985 como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo, desde donde pasó a la representación nacional un año después, desempeñando diferentes cargos hasta alcanzar la presidencia de la corporación en 2009, donde permaneció durante dos mandatos.
Rodríguez Sendín, actual presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, y de la provincial de Toledo, agradeció la distinción, tuvo especial recuerdo para quienes le han ayudado a lo largo de su trayectoria y expresó su compromiso con la corporación médica “para dirigir, trabajar en ajustar y renovar los compromisos y respuestas deontológicas ante los dilemas que el ejercicio de la Medicina actual conlleva, así como para modernizar y poner al día las respuestas desde la ética médica y la deontología a las necesidades de los pacientes y la sociedad española”.
También instó a que nadie utilice la organización para fines ajenos a lo que marcan sus objetivos y la Ley de Colegios profesionales, ya que, como advirtió, “si se deslegitima la colegiación se deslegitima el todo por una parte”.
Junto a esta distinción, otros 16 médicos recibieron la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata por su dedicación y esfuerzo desde los cargos que ocuparon dentro de la Organización y por su aportación a su crecimiento y consolidación, entre ellos, el Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo y ex presidente del Colegio de Médicos de Toledo en el periodo 2009-2017, Dr. Luis Rodríguez Padial y Antonio Fernández-Pro, ex vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas y actual presidente de la SEMG.
Los otros galardonados fueron los ex presidentes de los Colegios de Médicos de Lleida, Huesca, Granada, Baleares, Castellón, Salamanca, Valladolid, Alicante y Sevilla: Dres. Javier Rodamilans; José Ignacio Domínguez; Javier de Teres; Antoni Bennasar; José Antonio Herranz; Manuel Gómez Benito; José Pastor Rosado y Juan Bautista Alcañiz, respectivamente, y los Dres.: Josep Fumadó, ex vocal nacional de Médicos de Atención Primaria Rural; José Mª Nieto Cortijo, ex vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena, además de al ex secretario del Colegio de Médicos de Jaén Dr. Antonio Salido; y Pedro González Salinas, ex asesor jurídico del CGCOM.
En su nombre habló el Dr. De Teresa, que agradeció un galardón concedido “por los compañeros”, destacó la adaptación de la OMC a los nuevos tiempos así como los trabajos desarrollados en los últimos años y esbozó algunos de los grandes retos que deberá afrontar la profesión, entre ellos los referidos a demografía, innovación tecnológica, precariedad, cambio climático o inteligencia artificial.
El Cuerpo militar de Sanidad recibió también el emblema de oro por su trabajo constante por España, por sus ciudadanos y por la profesión médica y por su labor en áreas de conflicto y en los países con catástrofes o situaciones complejas donde se ofrece apoyo médico a las fuerzas armadas y al combatiente, a hospitales en zonas sin infraestructuras sanitarias, y se atiende a la población civil de alrededor, heridos, con enfermedades importantes o que necesitan intervenciones quirúrgicas.