Toledo ha sido sede de la fase presencial de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria

Bajo el epígrafe “La ética de las pequeñas cosas” se ha celebrado este foro de debate que, coordinado por el Equipo CESCA, se celebran desde 2005 en diferentes ciudades de España y en otras del mundo como Buenos Aires, Lima, Oxford, Quito, Río de Janeiro o Santiago de Chile para revisar de manera crítica y formativa determinadas cuestiones clave de salud, clínica, epidemiología, ética…

Toledo, y más concretamente la sede del Colegio de Médicos en la capital ha sido escenario los días 10 y 11 de junio de la fase presencial de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP), dedicado a “La ética de las pequeñas cosas”, que previamente registraron un debate virtual, vía correo electrónico, con un total de 355 intervenciones referidas a los resúmenes de los textos de las 19 ponencias presentadas.

Aquí se recogen los resúmenes de las ponencias:
http://equipocesca.org/resumenes-de-las-ponencias-en-el-seminario-sobre-etica-de-las-pequenas-cosas-celebrado-en-toledo-en-su-fase-presencial-los-dias-10 y 11-de-junio-de-2022/

En el marco de este encuentro SIAP 2022 el Colegio de Médicos de Toledo acogió el 10 de junio el webinar  “Evolución de la A. Primaria y Comunitaria en España. De las expectativas de los años 80 a la situación crítica actual”, a cargo del Dr. Amando Martín Zurro, médico de familia, profesor y responsable de planes estratégicos de formación en AP, en el que hizo un recorrido por la trayectoria de este nivel asistencial desde la reforma de los años 80, las expectativas generadas  por la universalización de la asistencia médica, sus trabas y dificultades  y las rigideces que impidieron el crecimiento de los equipos y la  integración con los servicios sociales, mientras el exceso de cargas burocráticas “iban, además, reduciendo el tiempo dedicado a la atención domiciliaria, a la investigación e incluso a la docencia”.
También abordó los cambios estructurales y organizativos que son imprescindibles para atajar la crítica situación que vive en la actualidad la Atención Primaria, tras años de falta de desarrollo de la APyC y de la Medicina de Familia en el ámbito académico, de precariedad laboral,  erosión de las competencias del médico de familia,  insuficiente valoración de la longitudinalidad y la continuidad asistencial y ausencia de recuperación del prestigio profesional .

Noticias relacionadas: El COMT acoge el 10 de junio el webinario “Evolución de la Atención Primaria y Comunitaria en España. De las expectativas de los años 80 a la situación crítica actual”

Cambios que deben pasar por establecer una política sanitaria en el marco de una política de bienestar y calidad de vida, que debería llevar a un replanteo de la orientación conceptual y estratégica y a modificaciones del marco legislativo que sean viables en el contexto actual político y económico, incorporar nuevos profesionales y promover una clara estrategia de información, tanto para los ciudadanos como para los profesionales.

La conclusión: la situación de la Atención Primaria en España es lamentable, con un deterioro que parece irreversible como demuestran la renuncia a plazas de MIR de Familia, y el incremento de las pólizas privadas como mecanismo paliativo a lo público. Frente el pesimismo generalizado, quienes han participado en el Seminario de Toledo sobre “ética de las pequeñas cosas” han elaborado una propuesta que revierta la situación y para ello han elaborado este manifiesto para iniciar una campaña de “cien flores” en que se aliente el análisis y las críticas del modelo, de los recursos, de los profesionales, de la gestión y de las políticas.

Una campaña que, parafraseando a Mao Tse-Tung “permita que 100 flores florezcan y que 100 escuelas de pensamiento compitan en la política de promover el progreso de las respuestas a la enfermedad y al sufrimiento mediante mejoras de la protección, promoción, prevención y atención a la salud y la enfermedad”. Es decir, pasar de una cultura de la queja a una cultura propositiva que ofrezca con imaginación y rigor las mejores alternativas posibles y el camino a recorrer para alcanzarlas.

Atención primaria en España: dónde estamos y a dónde queremos ir.  Una propuesta del Seminario de Innovación en Atención Primaria celebrado en Toledo, en su fase presencial, los días 10 y 11 de junio de 2022. Toledo (España) junio 2022. Atención-primaria-en-España-siap-7-Toledo