Toledo acogió la I Jornada de Prevención e Innovación en Cardiología

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, ha asistido a la sesión inaugural de este evento organizado por la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología que ha coincidido con el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular  con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir y controlar los factores de riesgo de las patologías cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y en torno al 80 por ciento de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo.

Así lo  expresó la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración en Toledo de la I Jornada Prevención e Innovación en Cardiología, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología y Madrija Consultoría, en la que ha estado acompañada por el presidente de la sociedad científica José Moreu,  el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar y a la que ha asistido la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo,  Natividad Laín, como ha recogido en su galería de imágenes el diario encastillalamancha .

Durante su intervención, la doctora Leal subrayó la apuesta del Gobierno regional por la prevención y la innovación tecnológica en el abordaje de las patologías cardiovasculares a través de la puesta en marcha de diversos proyectos dirigidos a la promoción de la salud entre la ciudadanía y a la dotación de las herramientas necesarias para potenciar el trabajo en red de los profesionales. En este sentido, afirmó que el SESCAM  trabaja por un cambio en el modelo sanitario, apostando por la salud desde la base de la prevención precisando que “uno de los principales objetivos que persigue nuestro sistema sanitario es convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermar menos para tener que curar menos: más salud pública y prevención”.

Y reiteró que uno de los objetivos principales en el Plan de Salud es mejorar los hábitos de vida, como una de las causas principales de la cronicidad, para lo que se han puesto en marcha varios proyectos dirigidos a la promoción de la salud y la prevención como ‘Castilla-La mancha Con + Vida’, o ‘7.000 PASOSx’, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos a fin de fomentar el ejercicio físico y el ocio saludable.

En materia de  innovación,  Leal explicó la importancia de las herramientas tecnológicas a nivel diagnóstico y, en muchos casos,  terapéutico. Recordó que en 2018 se renovaron cinco salas de hemodinámica con una importante inversión y que,  en breve, se van a incorporar tres nuevas salas para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros.

También dijo que se ha negociado con la empresa adjudicataria la incorporación de un software de última generación para que de forma multimarca y multimodelo, pueda trabajarse en red con toda la imagen cardiológica regional.  De forma que “cuando se ponga en marcha esta herramienta, desde donde quiera que se haya realizado cualquier tipo de imagen, ya sea una resonancia cardiaca, un TC cardiaco, una ecocardiografía o una electrocardiografía digital, a golpe de clic, desde cualquier sala de hemodinámica o consulta externa, nuestros cardiólogos van a poder consultar todo el historial de imagen cardiológica del paciente”.

Tras la inauguración se abrieron dos mesas redondas con reconocidos profesionales de la especialidad de Castilla-La Mancha y en Madrid.  Una sobre  Prevención Cardiovascular moderada por los doctores:  Luis Rodríguez Padial, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo y Juan José Camacho Parejo, Director General Salud Pública, con ponentes comoel: Dr. Alejandro Berenguel , Coordinador de Rehabilitación Cardiaca, del  Servicio de Cardiología del  HUT;  Dra. Laura Núñez , Cardióloga en el Hospital de Cuenca; Dra. María Sara Castaño, del Servicio de Cardiología del Hospital de Talavera de la Reina y  Gemma Lozano, Enfermera del Rehabilitación del Servicio de Cardiología del HUT.

La segunda abordó la Innovación en Cardiología, moderada por  María Luz López-Carrasco, Directora General Abbott Vascular España y  Eladio Linares, CIO del Sescam y tuvo como ponentes a Alejandro Escario Méndez, Director Técnico. Madrija, Dr. Ignacio Fernández, Jefe Unidad de Arritmias. Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Juan Romero , Cardiology Spain Leader de Philips y  Emilia Rasero, Supervisora de Hemodinámica y Arritmiasn en el Servicio de Cardiología del hospital toledano.