La inmunoterapia centra el VI Congreso de Oncología Médica y Farmacia del Hospital de Toledo

 La cita nacional “Tendiendo puentes”, prevista en el Palacio de Congresos de Toledo del 22 al 24 de noviembre, a la que asisten unos 500 profesionales de distintas especialidades, mantiene la línea de colaboración entre las especialidades de oncologia médica y farmacia iniciada hace un lustro, y este año quiere rendir homenaje a la mente privilegiada de Stephen Hawking.

La inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y todo lo que ello implica es el eje del  VI Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica –‘Tendiendo Puentes’- que han organizado los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, al que en esta edición se ha sumado el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Unos 500 profesionales de distintas especialidades se han dado cita en el Palacio de Congresos de Toledo desde el 22 al 24 de noviembre  en una nueva convocatoria que mantiene la línea de colaboración entre las especialidades de oncologia médica y farmacia iniciada hace un lustro, y que este año incorpora a los profesionales de Hematología, con el fin último de investigar y aprender para proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.

Según informa el SESCAM,  los organizadores de este evento nacional, José Ignacio Chacón, Ana Rosa Rubio y María Sánchez del Complejo Hospitalario de Toledo, y María Victoria Mateo, del  Hospital Universitario de Salamanca, destacan que  en la edición 2018 “queremos rendir un homenaje a esa mente privilegiada que fue Stephen Hawking por sus revolucionarios conceptos sobre la importancia que para todos tiene el tiempo. De esta manera, este año queremos preguntarnos por lo que ha sucedido con algunos tratamientos, a dónde nos han traído en este momento y a dónde nos llevarán en el futuro”.

En este sentido,  indicaron que “de todas esas circunstancias y tratamientos en los que el análisis del tiempo resulta esencial hemos entendido que es la inmunoterapia el área más importante y que se adivina ya como la gran herramienta terapéutica que nos puede permitir obtener avances hasta hace pocos años inconcebibles en el tratamiento de los tumores sólidos, los linfomas y leucemias”.

Cada año los organizadores de esta importante cita nacional invitan a profesionales de nuevas especialidades médicas. Los invitados a participar en la edición de este año son los médicos de Atención Primaria, “porque para muchos de nuestros pacientes la colaboración entre nosotros y sus médicos de cabecera resulta fundamental para mantener la calidad y la continuidad de las estrategias terapéuticas”.

El congreso se inicia en la tarde del jueves, 22 de noviembre, con diversos talleres de formación, en los que se hablará de evaluación económica de medicamentos innovadores en oncohematología, la toma de decisiones en evaluación de fármacos, de ‘BlockChain’ y nuevas tecnologías o sobre la medida de resultados reportada por los pacientes y su aplicabilidad en el manejo de la enfermedad oncohematológica.

Asimismo, están programadas un total de siete mesas redondas en las que se abordarán los temas más candentes y en rápida evolución en el tratamiento del cáncer: inmunoterapia,  las nuevas dianas terapéuticas, la secuenciación de los tratamientos y la antigua, pero  siempre actual, polémica de cuándo parar de tratar el cáncer, el manejo del tiempo en los tratamientos y debate sobre los objetivos económicos que cada profesión que trata el cáncer tiene, incluido el punto de vista de los gestores y gerentes.