El Colegio de Médicos de Toledo quiere manifestar su apoyo solidario a los médicos de Nicaragua y suscribe íntegramente el comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante la situación de catástrofe sanitaria que atraviesa el país generada por “los actos de violencia, represión y tortura hacia el personal sanitario y hacia el ejercicio de la Medicina” y que impiden a los profesionales el cumplimiento del Código Deontológico y “el más elemental ejercicio humanitario de atender a los heridos sea cual sea el origen de su lesión”.

Asimismo, reclama que se cumpla la resolución 2286 aprobada en 2016 por Naciones Unidas en relación con la protección de los civiles y personal sanitario en los conflictos armados y ratifica los comunicados de denuncia de la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y de la Asociación Médica Mundial  expresados a finales de mayo y primeros de junio pasado.

La corporación colegial toledana señala también la importancia de que la comunidad internacional y el Gobierno de España cooperen con los tribunales internacionales para que estos actos no queden impunes y reitera el compromiso institucional con la defensa de los valores de la profesión médica y con la denuncia de todo lo que atente contra la praxis médica.

Comunicado íntegro del CGCOM:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante la situación de catástrofe sanitaria que atraviesa Nicaragua manifiesta:

  • Solidaridad total con los médicos nicaragüenses que actualmente ven impedido el más elemental ejercicio humanitario de atender a los heridos sea cual sea el origen de su lesión.
  • Denuncia por el incumplimiento de la resolución mº2286 (2016) adoptada por Naciones Unidas en relación con la protección de los civiles y personal sanitario en los conflictos armados.
  • La urgente necesidad de poner fin a los actos de violencia, represión y tortura hacia el personal sanitario y hacia el ejercicio de la Medicina que se basa en el cumplimiento del Código Deontológico.
  • La importancia de que la comunidad internacional y el Gobierno de España cooperen con los tribunales internacionales para que estos actos no queden impunes. Ratificación con los comunicados de denuncia de la Asociación Médica Mundial y de la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) del pasado junio.
  • El CGCOM reiteramos nuestro compromiso institucional y personal con la defensa de los valores de la profesión médica y con la denuncia de todo lo que atente contra la praxis médica.