Seminario ‘Mejorando el ajuste entre competencias y selección de especialistas hospitalarios’ el 1 de marzo
La Fundación para la Formación de la OMC organiza el próximo 1 de marzo, a las 17:30 horas, este seminario que analizará el papel de las ACES (Áreas de Capacitación Específica) y los DA (Diplomas de Acreditación)
Este encuentro contará con la participación de la Dra. Celia Gómez, directora general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad; el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos y de su Fundación para la Formación de la OMC; el Dr. Javier Alegría, presidente de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas; y el Dr. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. El Dr. José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, ejercerá de moderador.
En la actualidad, la subespecialización es muy frecuente, principalmente en hospitales de cierta dimensión. Sin embargo, cuando las plantillas médicas del Sistema Nacional de Salud tienen un alto nivel de temporalidad, es frecuente no esté garantizado que estas competencias adquiridas se puedan capitalizar en beneficio de los pacientes en su hospital o en otros.
La alternativa de hacer concursos de selección o contratación con “perfiles” del puesto de trabajo parece razonable, aunque necesita materializarse en normas y acuerdos. Pero hemos de ser conscientes de que las plazas “perfiladas” no han tenido buena prensa, ni en el ámbito sindical, ni para muchos clínicos ante la posibilidad de conductas arbitrarias, endogámicas o poco meritocráticas.
Este dilema se podría, quizás, superar, si las “etiquetas” de los perfiles se adaptaran a un formato válido para todo el Estado. La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y su desarrollo en el Real Decreto 589/2022 (en particular el artículo 36 de la LOPS) dibuja en los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, unas herramientas prometedoras para conseguir perfiles normalizados para “un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente”. Y que además las denominaciones tengan una aplicación homogénea aplicable en todo el SNS: “Los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada … tendrán efectos en todo el territorio nacional, sea cual sea la Administración pública que expidió el diploma”.
El seminario ‘Mejorando el ajuste entre competencias y selección de especialistas hospitalarios. El papel de las ACES (Áreas de Capacitación Específica) y los DA (Diplomas de Acreditación)’ pretende explorar esta iniciativa y las posibilidades que ofrece en el entorno profesional actual.