Se crea una Unidad Regional de Medicina Nuclear para reforzar la coordinación de los servicios existentes en el sistema sanitario público regional

Mediante una Resolución  del SESCAM, publicada esta semana en el DOCM, se definen los objetivos y funciones de esta nueva estructura funcional y  un nuevo modelo organizativo y de gestión para proveer de servicios adecuados y de calidad, incorporando las innovaciones tecnológicas más efectivas y eficientes 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una Resolución de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, por la que se crea la Unidad Regional de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha, un nuevo modelo organizativo con el que se pretende avanzar hacia un funcionamiento más coordinado, racional y eficiente a nivel regional de estos servicios médicos altamente especializados.

Entre los objetivos y funciones de esta nueva estructura funcional se encuentra la gestión de forma coordinada de los servicios de Medicina Nuclear existentes en los centros sanitarios públicos dependientes del SESCAM, así como definir y consolidar un nuevo modelo de gestión y proveer de servicios adecuados y de calidad, incorporando las innovaciones tecnológicas más efectivas y eficientes.

Asimismo, se encargará de gestionar proyectos y servicios propios de Medicina Nuclear de forma estandarizada y homogénea y con objetivos de eficiencia y calidad, tal y como se recoge en la Resolución.

Para la consecución de estos objetivos, la Unidad Regional de Medicina Nuclear será la responsable de la dirección, gestión y control, bajo la supervisión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, de todas las actuaciones en materia de Medicina Nuclear.

Además, se encargará de formular la estrategia tecnológica en estos servicios, así como la definición de los estándares y directrices tecnológicas en Medicina Nuclear y la propuesta de contratación de medios humanos y materiales en su ámbito de actuación.

Composición 

La Unidad Regional de Medicina Nuclear estará integrada por una Unidad Autonómica de Coordinación y un Comité Ejecutivo, además de los jefes de Servicio y de Sección de Medicina Nuclear de las Gerencias, los supervisores de unidad y los facultativos especialistas de área de Radiofísica Hospitalaria.

La Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear será la responsable de la coordinación, dirección y gestión de esta disciplina en el conjunto del SESCAM y dependerá de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Por su parte, el Comité Ejecutivo tendrá entre sus funciones la realización de la propuesta anual de objetivos de actividad y de priorización de proyectos, así como la supervisión del cumplimiento de los objetivos y del nivel de calidad global de los servicios.

El director de la Unidad Autonómica de Coordinación de Medicina Nuclear será nombrado por la  Dirección Gerencia del SESCAM y tendrá entre sus funciones la organización, dirección y evaluación de las actividades y objetivos de los distintos servicios de Medicina Nuclear de las Gerencias.

Asimismo, asumirá responsabilidades en la dirección y gestión de los recursos humanos adscritos a la Unidad Regional y se encargará del establecimiento de protocolos, normas de funcionamiento, memoria anual, plan de necesidades de equipamiento y personal, entre otras.