Reunión de la FPSOMC con el personal administrativo de los Colegios de Médicos que tramitan y gestionan las ayudas

El objetivo principal de este noveno encuentro anual es acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los Colegios de Médicos y reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes a fin de dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia y garantizar la dignidad de la persona en situaciones de fragilidad. Entre los asistentes, la responsable de estas funciones en el Colegio de Médicos de Toledo, María Torres Rodríguez 

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Dr. José María Rodríguez Vicente, su secretario general, fueron los encargados de saludar a los delegados colegiales, entre ellos a la responsable de estas funciones en el Colegio de Médicos de Toledo, María Torres Rodríguez , con los que abordaron las necesidades de protección social existentes y difícilmente expresadas que se suelen dar en personas en situaciones de especial fragilidad, abocadas a la soledad y al aislamiento de quienes las padecen como resultado de un debilitamiento de los recursos individuales, familiares o sociales en una sociedad en la que se viven más años, pero con más riesgos.
Asimismo, se presentaron las novedades de la FPSOMC y de su Catálogo de Prestaciones de 2019 de la mano de Teresa Echevarría, Nina Mielgo y Belinda Álvarez, gerente, directora técnica y coordinadora administrativa de la Fundación, respectivamente.
El presidente de la OMC y de la FPSOMC, Dr. Serafín Romero, resaltó la importancia de estos encuentros y reconoció el trabajo que cada día realizan los delegados en sus Colegios destacando que “ habéis heredado la vocación de los médicos con vuestro altruismo y empatía”.
Además, subrayó que el encuentro anual es una oportunidad para mejorar competencias y capacidad en una institución “que está viva y ha durado 100 años” y que “la hace solidaria los médicos que inundan el país” y deciden aportar para los demás “no como un seguro porque me fuera a pasar algo, sino para los compañeros que lo necesiten.”
En este sentido el Dr. Romero señaló que el año pasado logró conseguir “13 millones de euros de generosidad, sin subvenciones, solo con solidaridad”, por lo que insistió en la necesidad de predicar su labor muchas veces desconocida para los colegiados e incidió en que a pesar de las dificultades sigue habiendo un 80% de los que se colegian que se apuntan a la Fundación .
Por su parte, Teresa Echevarría explicó el funcionamiento del Registro de Socio Protectores y las dificultades que pueden presentarse en la utilización de este, haciendo hincapié en la importancia de concienciar a los médicos jubilados, que pueden seguir colaborando con la Fundación como socio protectores.
Nina Mielgo dio a conocer los cambios de las ayudas existentes y nuevas incorporaciones del del Catálogo de Prestaciones de 2019. Concretamente, la ayuda a Huérfanos menores de 60 años desaparece del Catálogo y solo se atienden los casos excepcionales. Cambia de denominación la prestación educacional que de Ayuda Educacional Mensual a Menores de 21 años pasa a llamarse Prestación de Orfandad a Menores de 21 años; así como la prórroga de Estudios al cumplir 21 años se denomina a partir de ahora Prórroga de Orfandad al cumplir 21 años. Por otro lado, el Servicio de Atención en el Domicilio y los Servicios de Respiro incluirán a los padres de socios protectores de la Fundación.
Como nuevas prestaciones se incluyen la Atención Temprana para hijos/as de socios protectores de 0 a 6 años con el objetivo de contribuir a sufragar el coste de tratamientos preventivos o asistenciales para trastornos presentes durante el desarrollo o en riesgo de padecerlos, que potencien las capacidades  y el bienestar físico o intelectual del niño. El objetivo es tener reconocido el Grado de Discapacidad y Dependencia y el Programa Individual de Atención (PIA), o estar recibiendo un tratamiento prescrito por los facultativos-especialistas del organismo púbico correspondiente.  No tener cubierto el coste del tratamiento por organismos públicos o privados. Según ingresos de la Unidad Familiar.
También se incorporan como prestación los Tratamientos Especiales de los 6 años hasta los 21 que proporciona tratamiento y/o recuperación funcional y psicológica como fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y foniatría, psicoterapia, daño cerebral sobrevenido, estimulación cognitiva, alteraciones de conducta, tratamientos especiales (accidentes, enfermedades derivadas del estrés postraumático, etc.).
El nuevo catálogo también incluye como novedad una ayuda económica destinada a sufragar el coste de una plaza en un centro de día/noche para el médico socio protector, cónyuge, pareja de hecho, viuda/o, padre/madre, hijos (de 16 a 65 años) de socio protector no fallecido que dependan de éste y que requieran el recurso de forma continuada. Se incorpora la protección en el ejercicio Profesional con una Póliza de Seguro de Defensa y Protección Jurídica por agresión física, psíquica o verbal.
La mesa “Las necesidades de protección no expresadas: Atención integral a la fragilidad social invisible”, contó como ponentes a Ramón Corral, abogado del Servicio de Atención Social de la FPSOMC; Mª Jesús Lumbreras, abogada de la Agencia Madrileña de Adultos; Isidro Villoria, director de la Fundación Tutelar de Menores Alicia Koplowitz.
Sobre Experiencias colegiales de incapacitación y tutela hablaron Julia Payá, responsable de protección social del Colegio de Médicos de Alicante; Elena Lorences, trabajadora social del Colegio de Médicos de Madrid; y el Dr. Gaspar Garrote, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.