Respuesta del SESCAM al COMT tras la solicitud de información por parte de los colegiados sobre reconocimiento de la carrera profesional

El Colegio de Médicos de Toledo remitió el pasado 8 de octubre una comunicación al SESCAM solicitando información sobre el estado de este asunto que sigue paralizado a consecuencia de la pandemia, según ha informado por escrito su DG de Recursos Humanos , Iñigo Cortázar, quien se ha comprometido a que en cuanto se produzcan novedades “se las haremos llegar”

En estas últimas fechas el Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha recibido una serie de comunicaciones por parte de colegiados en las que solicitaban información acerca del estado actual del reconocimiento de la carrera profesional de los médicos del SESCAM y las previsiones de reactivar este procedimiento por parte de las autoridades sanitarias.

A fin de poder responder a estos requerimientos, desde el COMT se remitió el pasado 8 de octubre una comunicación al Director General de Recursos Humanos del SESCAM, D. Iñigo Cortázar, para que informara sobre este asunto.

La respuesta ha llegado el 2 de noviembre y la reproducimos íntegra para vuestro conocimiento:

“En relación a la solicitud remitida el pasado 8 de octubre se informa de lo siguiente:

Tal y como viene recogido en su escrito, el actual contexto de gestión sanitaria hace que las prioridades a la hora de la administración de los recursos públicos sean establecidas, evaluadas y actualizadas con una profundidad y periodicidad sin precedentes. Dentro de estas prioridades siempre se ha encontrado en el ámbito del SESCAM la protección y mejora de las condiciones laborales del conjunto de nuestros profesionales médicos, camino que ya cuenta con hitos tan significativos como la jornada de 35 horas, la posibilidad de prorrogar el servicio activo más allá de los 65 años, la recuperación del 15% del complemento de atención continuada, la reactivación de concursos de traslados y OPEs, y un largo etcétera….

Adicionalmente, se ha venido realizando un ingente esfuerzo en incrementar tanto el número de unidades docentes como el de residentes en formación sanitaria especializada, con el ánimo en primer lugar de reforzar las plantillas con el talento que se genera en la región y, en segundo término, poder garantizar la capacidad de respuesta del sistema ante las jubilaciones de muchos de nuestros profesionales en los próximos años. En este sentido, medidas como la gratificación al personal MIR durante la pandemia o la mejora de los nombramientos ofertados a 20 especialidades (un año con carácter mínimo) apuntan en esta dirección.

Por tanto, entendemos que una vez recuperados los derechos arrebatados en tiempos pretéritos y puestas en marcha líneas de actuación que mejoran, refuerzan y en cierto modo blindan las condiciones laborales del colectivo médico en el SESCAM, una de las áreas con margen de actuación es la relativa a la carrera profesional. En este concreto ámbito es precisa una actuación doble como condición necesaria: por un lado una modificación legislativa (como recordará, la carrera profesional fue suspendida por la Ley autonómica 1/2012) y por el otro, una importante dotación de recursos presupuestarios superior a los 100 millones de euros.

En conclusión, la actual situación que obliga a los poderes públicos no solo a seguir reforzando el sistema sanitario sino también a minimizar el impacto que la pandemia y va a generar a nivel socioeconómico en nuestra Comunidad Autónoma, reubicando las prioridades en la agenda pública. Por tanto, en cuanto se produzcan novedades en el concreto asunto de la carrera profesional, se las haremos llegar ”.