Proyecto de ayuda al personal sanitario nicaragüense perseguido y exiliado por prestar atención médica en el conflicto de su país 

Con esta iniciativa del COMT, a través de su Fundación, se trata de apoyar mediante una aportación mensual de 10 euros, al colectivo médico que se ha tenido que exiliar a Costa Rica tras la persecución y amenazas del Gobierno de Daniel Ortega por cumplir con su obligación de dar cobertura sanitaria a los heridos durante las protestas cívicas que se producen desde el 18 de abril de 2018.

El Colegio de Médicos de Toledo ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con el colectivo médico de Nicaragua afectado gravemente por la represión del gobierno de Daniel Ortega contra estudiantes de medicina, médicos y demás personal sanitario, por cumplir con su obligación deontológica y humanitaria de prestar asistencia a los heridos durante las protestas cívicas que se producen desde el 18 de abril de 2018.

Se trata de apoyar, con una aportación mínima mensual de 10 euros a pagar trimestralmente, por adelantado y durante un año, a través de la “Fundación del Colegio de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero”, a estos profesionales que, tras ser amenazados y perseguidos, han tenido que huir ilegalmente a Costa Rica “donde están pasando por una situación terrible, ya que tienen extremas necesidades para subsistir y no cuentan con autorización para trabajar”.

El COM Toledo, que ya realizó en febrero un acto solidario hacia este colectivo donde el doctor Ricardo Pineda narró en primera persona la grave situación que vive el país centroamericano, “ha podido contactar personalmente con la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE CR) que aglutina las diversas agrupaciones de exiliados en ese país, entre ellos la Organización de Profesionales de la Salud y la de Estudiantes de Medicina, a los cuales deseamos ayudar a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero”.

Los máximos responsables del COMT solicitan a los colegiados que lo deseen, que colaboren “con una cantidad mínima mensual de 10 euros a pagar trimestralmente, por adelantado y durante un año” para cubrir las necesidades básicas de subsistencia al menos durante 1 año a aquellos que no consigan recursos propios. 

La aportación total mensual en efectivo se hará llegar a la presidencia de UNE CR a través de transferencia bancaria para su reparto entre el censo de los profesionales sanitarios y los estudiantes de medicina expatriados, en tanto que la asociación se hará cargo mensualmente de la distribución y entrega de lo recaudado y se justificará con todas las garantías “para un adecuado control y rendición de cuentas, la cual haremos trimestral y públicamente, tanto de lo obtenido, así como del reparto realizado”.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el saldo de víctimas por esta crisis humanitaria generada por el régimen de Ortega apunta a 1.228 desaparecidos, 880 encarcelados, 561 muertos y más de 4.000 heridos. Una represión armada contra ciudadanos y estudiantes desarmados, documentada con vídeos y otras pruebas, que ha sido denunciada por los principales organismos de derechos humanos.

Además, “en un afán de infundir terror se ha implementado un plan de persecución, secuestro, tortura y muerte de aquellos que han brindado socorro a los heridos” con más de 300 médicos despedidos, una gran parte de ellos exiliados en diversos países y una treintena de médicos (algunos con sus familias) y una cifra similar de estudiantes de medicina, amenazados de muerte, han tenido que salir ilegalmente del país y huir hacia Costa Rica.

Desde el COMT se ha querido precisar que, como la donación voluntaria se realiza a través de la Fundación colegial, es desgravable en la declaración de la renta y ha agradecido de antemano a los colegiados “tu participación y esfuerzo en el convencimiento de que será de gran ayuda a compañeros que se ven abocados a una situación vital grave, que sufren persecución como consecuencia de haber cumplido con las obligaciones deontológicas que todos tenemos”.

Finalmente, anima a “aquellas compañeras/os y personas que quieran participar” a rellenar el documento adjunto que dirigirán a la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”  que será la encargada del envío y gestión de lo recaudado.

Está a vuestra disposición el Informe elaborado por la Asesoría Fiscal sobre beneficios fiscales para los donantes de la Fundacion Colegio de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero.

 

-Informe Asesoría Fiscal:

190401Informe de beneficios fiscales para los donantes de la fundacion dr atanasio ballestero

-Documento para hacerse colaborador:

Formulario colaboración Proyecto Médicos de Nicaragua