Profesionalismo es respeto, nueva campaña del COMT

El Colegio de Médicos de Toledo pone en marcha en Talavera la campaña “Profesionalismo es respeto” que incluye el hashtag #yoterespeto. Recuperar las buenas maneras entre los médicos, fomentar la convergencia y promover la colaboración entre profesionales es el eje de esta campaña cuya primera acción programada es la charla que ha ofrecido este martes el presidente de la Comisión Deontológica del COMT, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en el salón de actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El Colegio de Médicos de Toledo ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera entre sus colegiados con el fin de promover el respeto y las buenas formas del colectivo y promover la convergencia y el espíritu de colaboración basadas en los valores, normas éticas, conocimiento, prácticas y habilidades que conforman lo que se denomina profesionalismo médico.

Así, el estreno de la campaña “Profesionalismo es respeto. Caminamos en la misma dirección”, dirigida a los médicos, ha sido la charla ofrecida este martes, a las 14.00 horas, en el salón de actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, por el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Deontología Médica y también de la del COMT, Dr Juan José Rodríguez Sendín bajo el título “Las relaciones entre médicos y con otros profesionales”.

En esta presentación también han participado la presidenta y el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Dres. Natividad Laín y Raúl Calvo Rico, respectivamente, que abrieron la sesión con unas breves palabras haciendo un llamamiento a los profesionales médicos a evitar menospreciar a sus compañeros, así como los comentarios maledicentes, los cuestionamientos interesados o faltos de respeto con el objetivo de preservar la dignidad de un colectivo tan cualificado como lo es el de los médicos y tan sensible para el conjunto de la ciudadanía.

Los contenidos de esta primera acción han girado en torno a la defensa de la profesión médica desde la perspectiva de que, como señaló el Dr. Rodríguez Sendín: “ser médico no es un oficio, sino una profesión” que se ejerce, en la mayoría de los casos, “desde el amor a la medicina y a los demás, con una dedicación generosa”. Una profesión que, a juicio del ponente, se está viendo empañada en los últimos tiempos por “cierto aislamiento” entre los propios facultativos, “ausencia de relaciones personales y foros de encuentro” y que está siendo también “muy condicionada por los avances tecnológicos” y las redes sociales donde se dan expresiones abusivas y poco reflexivas entre compañeros sin tener en cuenta la trascendencia que generan y el mal ambiente que crean en el ámbito laboral y asistencial.

En este sentido, el secretario general, Dr. Raúl Calvo Rico calificaba como “una auténtica pena” que se haya tenido que iniciar esta campaña y añadía que “falta conocernos y sobra mala leche”.

Por ello, desde el COM Toledo se quieren aportar elementos para la reflexión y el debate y poner sobre la mesa nuevas ideas y herramientas para evitar la confrontación y para resolver adecuadamente los conflictos éticos y morales en el campo de las relaciones interprofesionales e institucionales.

La campaña incluye el hastag #yoterespeto que resume en sí mismo los objetivos de esta iniciativa.

Cabe señalar, por último que, precisamente, el arranque de la campaña en el Hospital Nuestra Señora del Prado responde al firme compromiso de la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo de situar a Talavera y su importante área sanitaria y por tanto, a sus profesionales médicos, como prioridad en todas las acciones que se emprendan.