Profesionales de las urgencias y emergencias sanitarias conmemoraron su día el 27 de mayo

Iluminación especial de edificios históricos, concentraciones y reconocimientos públicos a la labor que desarrolla el personal sanitario que trabaja en estos dispositivos, fueron los actos celebrados hace una semana en diversos puntos de la provincia y la región

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la labor de los sanitarios de Urgencias y Emergencias en la conmemoración de su Día Internacional. La regidora talaverana, según señala en nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad,  ha puesto en valor la acción inmediata que realizan estos profesionales para dar respuesta a casos sobrevenidos y no programados en el ámbito de la salud. En este sentido, se ha referido al papel imprescindible que han tenido durante la pandemia, así como para afrontar los nuevos retos que presenta la sociedad.

Igualmente, ha agradecido su contribución con una ciudad y área sanitaria más saludable, que es fundamental para garantizar la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, ha ofrecido toda la colaboración desde el Ayuntamiento para colaborar en todo aquello que sea posible, tal y como se hace constantemente con la Gerencia del Área Integrada del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

La alcaldesa ha compartido las reivindicaciones del colectivo sanitario, centradas principalmente en avanzar en esta especialidad, tanto en formación como en certificación profesional, y han acordado seguir trabajando de la mano para elevar al Ministerio sus peticiones.

Acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Montserrat Muro y Sergio de la Llave, García Élez ha recibido a una representación de estos profesionales sanitarios, para apoyar su trabajo en el Día Internacional de Urgencias y Emergencias. Además, desde el Consistorio se va a visibilizar esta jornada con la iluminación de la muralla de Carnicerías con los colores azul y blanco.

Han asistido a este encuentro, entre otros, la coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital, Elena Ortiz; la directora médico, María Teresa López; el jefe de sección, Joaquín Álvarez Gregori que también en vocal de Médicos Docentes y Tutores de la Junta Directiva del COMT; o el presidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez.

También el personal del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ha salido a las puertas de su centro de trabajo para exigir una especialidad propia para quienes trabajan en este tipo de unidades. “La población desconoce que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el por qué de esta petición tan insistente”, indican desde la coordinación del servicio toledano al que señalan como un “auténtico ejemplo de trabajo en equipo, valentía y dedicación a la población”.

Recuerdan que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles, que atienden a más de 27 millones de personas al año, y son “la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario”. A pesar de ello, trabajan “solos” y se encuentran con situaciones “límite” ante las cuales deben reaccionar de manera “certera y ágil”.

“La crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos… Pero fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”, afirman.

La jornada incluyó que  algunos edificios históricos de la ciudad y de Castilla-La Mancha lucieran una iluminación especial para conmemorar la efemérides.