Petición al SESCAM: que subsane las dificultades para realizar el visado electrónico de recetas
El Colegio de Médicos de Toledo ha trasladado a la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) el malestar que está provocando entre los profesionales sanitarios la reciente implementación del autovisado electrónico de recetas.
En una carta dirigida a la directora gerente del Servicio Regional de Salud, Regina Leal, el COM Toledo explica que aunque la colegiación acepta que el sistema puede suponer un importante avance en cuanto a la seguridad del paciente y en la simplificación de trámites burocráticos que, en múltiples ocasiones, suponen severos inconvenientes fácilmente subsanables con la aplicación de la tecnología informática actual, los profesionales han planteado una serie de “quejas”.
Así y según se recoge en la misiva, hay tres aspectos fundamentales en los que los facultativos implicados en este tema quieren hacer constar su malestar. De un lado, la insuficiente formación impartida tanto en el primer nivel asistencial como en el segundo nivel.
De otra parte, el hecho de que los fármacos que tenían visados en vigor, en muchas ocasiones de años de evolución al tratarse de patologías crónicas estabilizadas en el tiempo, deban ser ahora informatizados por los y las médicas, dedicando un tiempo considerable al volcado de unos datos “ya existentes” en los propios expedientes de los pacientes y que deberían ser tratados informáticamente a diferente nivel del asistencial.
Y por último, que no se esté llevando a cabo el autovisado informático en el nivel de responsabilidad que corresponde según el fármaco del que se trate, teniendo en cuenta las limitaciones a la prescripción existentes en este momento en los y las médicas de Atención Primaria, es decir, que éstos profesionales están asumiendo autovisados de fármacos que corresponden en exclusiva al segundo nivel asistencial.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Toledo considera, y así lo ha hecho saber a las autoridades sanitarias correspondientes, que el SESCAM debe poner en práctica “de forma inmediata” medidas destinadas a paliar esta situación y que pasarían por “mejorar la formación impartida, haciéndola dinámica, capaz de recoger las dificultades que van surgiendo, estableciendo circuitos para solucionar de forma activa, rápida y con la mayor inmediatez posible los problemas a los que se pueda enfrentar la colegiación a la hora de cumplimentar el autovisado electrónico de fármacos”.
Asimismo, desde el COM Toledo se propone que “se pongan en marcha los medios que sean necesarios para que se produzca el volcado de datos ya existentes sin que sea precisa la participación de profesionales de por sí desbordados por la actividad diaria asistencial”.
Finalmente, el Colegio de Médicos considera “necesario” que desde el propio Servicio Regional de Salud se determine con claridad, y difunda entre todos sus profesionales, quién tiene la responsabilidad de realizar el autovisado electrónico de cada fármaco en concreto, asegurándose de que se está realizando de forma correcta para evitar perjuicios a la población afectada.