Mutual Médica cubrirá trastornos y enfermedades mentales que deriven en una incapacidad temporal

Además, la compañía pone en marcha un servicio Telemático de Apoyo Psicológico (PAIME) a estudiantes de medicina que necesiten ayuda profesional por malestar o sufrimiento mental

Con el incremento de los indicadores de fatiga y estrés entre el personal sanitario como contexto, Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, anuncia la mejora de las coberturas del Seguro de Incapacidad Laboral Temporal que, entre otros aspectos, cubre desde el 1 de enero los trastornos y enfermedades mentales sin pruebas diagnósticas objetivables, que deriven en una incapacidad laboral temporal. Anteriormente, estas patologías estaban cubiertas a partir del momento en que era reconocida la invalidez permanente y absoluta, recuerda la entidad en nota de prensa.

Según el último estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España realizado por Mutual Médica, la Fundación Galatea y la Organización Médica Colegial, un 60% de los médicos presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufre síndrome de burnout. En consecuencia, el 30% de los profesionales médicos ha acudido o cree que necesitará acudir a un servicio de salud mental.

Asimismo, y con el objetivo de dar apoyo a los estudiantes de medicina como colectivo con importantes necesidades psicoemocionales, la Fundación Mutual Médica junto a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha puesto en marcha un servicio Telemático de Apoyo Psicológico (PAIME) para poner a su disposición la ayuda de profesionales de la salud mental. Esta iniciativa se enmarca en el programa Cuidar(me) de la Fundación Mutual Médica que vela por la salud integral del profesional médico.

“La misión de Mutual Médica es acompañar al profesional médico durante toda su carrera y en todos sus aspectos vitales, tanto profesionales como personales, por lo que estos servicios y seguros eran esenciales para proporcionar a la salud mental la misma relevancia que la salud física”, afirman desde Mutual Médica.

La inclusión de las enfermedades y trastornos mentales, que anteriormente estaban cubiertas a partir del momento en que se reconocía la invalidez permanente y absoluta, es una mejora de importante valor para los médicos que necesiten estas coberturas por parte de la mutualidad.

Acerca de Mutual Médica

Mutual Médica es una entidad sin ánimo de lucro creada y gestionada por médicos para dar un servicio a los médicos; reinvierte en los mutualistas todos los beneficios que genera. En Mutual Médica el mutualista es, al mismo tiempo, propietario de la entidad, y participa en la toma de decisiones a través de la Asamblea.

La misión de Mutual Médica es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad en toda una vida profesional, con especial atención a los tres momentos que generan una mayor inquietud: el comienzo de la vida laboral, el inicio de una actividad por cuenta propia y la jubilación.

Mutual Médica ofrece seguros que cubren las prestaciones de incapacidad laboral, dependencia, vida y jubilación, entre otros, sustentándose en tres valores fundamentales: confianza, especialización y compromiso.

Acerca de la Fundación Mutual Médica

La Fundación Mutual Médica es la responsable de aglutinar todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la mutualidad, como entidad sin ánimo de lucro que revierte sus beneficios en los médicos. Entre otras muchas acciones, la Fundación centra su labor en promover actividades de colaboración, con la formación del médico o con la investigación médica.

En el ámbito de la investigación y formación de los médicos, durante 2020 la Fundación Mutual Médica concedió la Beca Mutual Médica y el Premio Josep Font, y por cuarto año, colaboró con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial en el programa de formación de los tutores MIR y en la difusión de un libro sobre la responsabilidad de los MIR.