Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM crean un grupo de trabajo para abordar las cuestiones medicolegales de interés en la práctica clínica
Esta sección colegial de médicos de Administraciones Públicas celebró su primera asamblea del año en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) el pasado viernes dónde se analizó el plan estratégico de la Vocalía, a desarrollar durante 2023, y se abordaron las diferentes líneas de actuación
La asamblea, que se celebró en formato semipresencial, fue presidida por la Dra. María Sonsoles Castro Herranz, representante nacional por de la sección colegial de médicos de Administraciones Públicas del CGCOM.
Durante el encuentro, se ratificó la creación del grupo de trabajo sobre cuestiones médico legales de interés en la práctica clínica, en colaboración con la sección colegial de médicos de hospitales del CGCOM, proclamando los integrantes del grupo con representación de las formas de ejercicio profesional que la sección incorpora: médicos forenses, médicos inspectores, sanidad penitenciaria y el ámbito de la atención primaria.
El informe de la representante nacional, la Dra. Mª Sonsoles Castro Herranz, incidió en la especial problemática del profesorado en las facultades de medicina, en la nueva apertura de facultades y en el aumento del número de alumnos de otras muchas facultades, aun cuando el foro de la profesión médica, del que forma parte, entre otros, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha manifestado reiteradamente que el déficit de especialistas no se solucionará aumentando las plazas de estudiantes de medicina.
Se habló de la falta de profesionales en todos los ámbitos de ejercicio de la profesión, como, por ejemplo: en sanidad militar, donde 7 de cada 10 plazas ofertadas durante el año pasado han quedado vacantes; la fuga de los médicos de sanidad penitenciaria hacia otros ámbitos de ejercicio; o de la falta de plazas suficientes de formación para nuevos especialistas en Medicina Legal y Forense, ya que el número ofertado es insuficiente.
Se animó a todos los vocales, nuevamente, a difundir el valor de la colegiación, acercando los colegios a los médicos de la sección colegial, incidiendo en, por ejemplo, la labor fundamental de la Fundación para la Protección Social, las actividades de la Fundación para la Formación, que organiza cursos de los cuales se pueden aprovechar todos los médicos para el necesario desarrollo profesional continuo, o el gran valor del PAIME.
Además, como eje principal de la asamblea, intervino el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Ilmo. Sr. Don Juan José Peña Muñoz, con la conferencia titulada: “EL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MÉDICOS”. El enfoque de la charla fue muy didáctico y práctico, analizando toda la jurisprudencia que es relevante sobre la responsabilidad profesional de los médicos.
Después de hacer un análisis somero de la normativa al respecto, con el análisis del delito imprudente, abordó todas las posibles situaciones en las que los médicos han sido condenados, incidiendo siempre en que las condenas a los facultativos han sido escasas. Tras explicar las diferencias entre la imprudencia grave, menos grave, leve e imprudencia médica, explicó los principios básicos de la responsabilidad sanitaria en el ámbito penal e hizo análisis, una por una, de las sentencias más relevantes relativas al tema.
Habló, con los correspondientes ejemplos y permitiendo el debate y participación de todos los presentes, de la imputación objetiva, del deber de cuidado y la lex artis ad hoc, de la relación de causalidad, del consentimiento informado y de los principios de confianza y distribución del trabajo. Finalmente, abogó por la creencia de que siempre han de realizarse valoraciones justas, entendiendo que la Medicina no es una ciencia exacta, que no hay reglas absolutas y que siempre ha de valorarse el caso concreto.
Por último, se emplazó a los vocales para la próxima asamblea, en la que se llevará a cabo una de las jornadas de la vocalía previstas para este año, sobre “El médico y la Administración”.