Más de 40 profesionales en la segunda jornada formativa del COMT para la exposición y debate de casos relativos a la LORE

La nueva iniciativa formativa que ha preparado el Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, se celebró en la tarde de este jueves, 17 de marzo,  retransmitida a través de YouTube y con la participación de destacados ponentes

La Fundación para la Formación del Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” ha celebrado, a iniciativa de la Comisión de Ética y Deontología Médica del COMT, una segunda Jornada tras la celebrada el pasado 23 de noviembre,  de exposición y debate sobre casos relativos a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, dirigida a los profesionales de todos los Colegios de Médicos, en la que se plantearon dudas y dilemas éticos que se pueden plantear en casos concretos.

En la sesión formativa han intervenido como ponentes los doctores : Juan José Rodríguez Sendín, Especialista en Medicina Familiar y Vocal de la Comisión Central de Deontología del CGCOM y de la Comisión Deontológica COMT; Clementina Acedo Claro, Especialista en Medicina Legal y Forense. Unidad de Cuidados Paliativos (GAI Talavera) y Vocal de la Comisión de Ética y Deontología del COMT y Vicente Andrés Luis, Especialista en Medicina de Familia y ex Secretario Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Toledo.

 

Además. la sesión contó con el experto jurista en temas relacionados con la Salud, Vicente Lomas, Doctor en Derecho, Máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid y  Jefe de Servicio de Coordinación Regional de Asesorías Jurídicas en el SESCAM.

El objetivo de esta segunda jornada, que previsiblemente tendrá continuidad con la convocatoria de una nueva sesión en fechas próximas, ha sido contribuir a arrojar un poco de luz al cada día más comprometido ejercicio profesional de la Medicina, en campos que complican la toma de posiciones éticas frente a la vida, el dolor, la enfermedad, la muerte y el respeto a los derechos del hombre, de los que forma parte aceptar y defender su dignidad, su autonomía y su libertad

Los participantes han podido seguir por streaming la sesión formativa y realizar sus consultas a través de  whatsapp y de los canales de comunicación del COMT.

La ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, LORE, pone al profesional de la medicina y al equipo que le acompaña como protagonistas en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el médico y su equipo deben estar protegidos y para eso la ley establece que puede haber objeción de conciencia y un registro de objetores.

Con esta ley, que establece un nuevo derecho individual, se amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, regulando su acceso, lo que plantea a los profesionales  dudas y dilemas éticos a los que se tienen que enfrentar en su actividad asistencial. Por ello, el objetivo de estas iniciativas es facilitar la puesta en común de los conflictos (hipotéticos o reales) que la LORE puede plantear en diferentes casos a los colegiados y realizar un proceso deliberativo con los ponentes.

 

 

Enlace al vídeo: