Más de 40 expertos, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria se dan cita en Santiago de Compostela

El acceso a los medicamentos esenciales, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación y las Crisis Humanitarias son  los temas que más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria abordarán durante el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), previsto los días 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela 
Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
Representantes de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de Cruz Roja, la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones, informa la OMC en nota de prensa.
El encuentro arrancará con un acto inaugural que correrá a cargo del presidente de la OMC y FCOMCI, el Dr. Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Julián Álvarez Escudero.
Asimismo, el Dr. Duarte Nuno Vieira, profesor Catedrático del Departamento de Ciencias Médico-Legales e Ético-deontológicas de la Universidad de Coimbra, Portugal, impartirá una conferencia inaugural para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos. También, el alcalde de Santiago de Compostela, el Dr. Martiño Noriega Sánchez, médico Colegiado en el Colegio de Médicos de A Coruña, también intervendrá en el Congreso.
La Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral; el acceso a medicamentos esenciales; la seguridad en el terreno; los instrumentos para la Cooperación; y las Crisis Humanitarias, son los cinco temas en los que girará el Congreso. Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, coorganizador y anfitrión de este III Congreso, el Dr. Luciano Vidán, presentó ayer en una rueda de prensa ante los medios el programa de este encuentro de cooperación internacional. “El Congreso está abierto a toda la sociedad gallega y, sobre todo, a las nuevas generaciones de profesionales. Por eso, lo realizamos en la Facultad de Medicina y hemos invitado a asistir a sus alumnos”, aseguró .
Su objetivo, tal y como explicó, es establecer un espacio de encuentro entre los 52 Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de España, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del tercer sector y las organizaciones sanitarias y no sanitarias que trabajan en la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención en emergencias humanitarias.
El lema del congreso es “El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad” en un mundo donde, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud : “Casi 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a los medicamentos básicos”. Un déficit que, a juicio del Dr. Vidán “ocasiona una cascada de miseria y sufrimiento”. “Cada año millones de niños mueren en todo el mundo por enfermedades que podrían haberse evitado o curado con medicamentos o vacunas”, añadió.
Por ello, sostuvo que “los médicos no podemos permanecer impasibles, debemos pasar a la acción. El principio básico de la bioética de justicia nos obliga, no solo desde el punto de vista ético, sino también deontológico a denunciar ante los poderes y la opinión pública, la situación de gran precariedad por la que está pasando la mitad de la población mundial, que es un atentado a la dignidad de los seres humanos”.
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com