Más de 250 personas han participado en alguna de las actividades de la II Semana del Médic@ organizada por el COMT del 18 al 23 de febrero

El broche final del programa diseñado por el Colegio Oficial de Médicos, en Toledo y Talavera,  ha sido la asistencia al musical “El Médico” para la que se registraron más de 90 inscripciones, lo que ha contribuido a consolidar esta iniciativa que ha incluido cine, debates sobre aspectos de profesionales y formativos, historia, pintura, música y un taller de cocina saludable dedicado al sushi.

El Colegio de Médicos de Toledo cerraba este sábado la segunda edición de su Semana del Médic@ a en la que han participado alrededor de 250 personas que se han dado cita en alguna de las actividades incluidas en el programa diseñado para la ocasión que ha incluido desde proyecciones de cine y debates sobre aspectos de interés referidos a las relaciones profesionales y la problemática de la formación MIR, al acto institucional de entrega de las becas de 2018 y otras de carácter cultural, convivencial y de ocio.

Una iniciativa que, a juico de la Junta Directiva de la corporación médica toledana, se va consolidando y que, en ediciones sucesivas, buscará más acciones de interés para el conjunto de la colegiación y nuevas propuestas consensuadas con el colectivo. Así lo ha expresado el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, quien ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta recibida por parte de los profesionales médicos de la provincia a pesar de las dificultades horarias y de conciliación que acarrean sus respectivas actividades asistenciales.

Como hemos venido informando el programa de la II Semana del Médic@ arrancaba el lunes 18 de febrero en la sede colegial de Toledo y el 19 en la delegación de Talavera con la proyección en ambos casos, a partir de las 17.00 horas, de la película “El Doctor”, que sirvió de soporte para reflexionar sobre las relaciones entre los médicos senior y los más jóvenes. La presentación de la cinta, que recoge “la transformación vital de un exitoso cirujano”, corrió a cargo del Dr. Domingo García Almagro y en la mesa redonda intervinieron los doctores Blanca Garmendia Prieto, residente de cuarto año en Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja y el médico del Hospital Virgen de la Salud, ya jubilado, José Luis Conde.

Los días 20 y 21, de nuevo un cineforum centró las actividades en Toledo y Talavera, respectivamente, con la proyección del filme “Hipócrates, el valor de una promesa” que ofrece “una impactante mirada al sistema sanitario público” y que sirvió de percha para debatir sobre la problemática de la formación MIR hoy en España con la intervención de los doctores: Borja Apellaniz, vocal MIR en la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del grupo “La Cabecera” y  Sara Rodrigálvez de Val, R3 y  presidenta de la Coordinadora de Médicos Residentes de España.

Previamente a la proyección del miércoles, 20 de febrero, se entregaron las becas del COMT para rotaciones MIR, una de ellas patrocinada por Liberbank, y  para estancias de especialistas en centros de reconocido prestigio nacional o internacional realizadas a lo largo de 2018. Los destinatarios fueron cuatro médicos residentes que realizaron en 2018, rotaciones de uno o dos meses en centros sanitarios de Italia, Reino Unido y Estados Unidos; y dos facultativos especialistas en las áreas de Angiología y Cirugía Vascular y de Aparato Digestivo que completaron un mes de estancia en dispositivos asistenciales de UK y USA.

Mayor afluencia de público registró la II Semana del Médico en su “viernes cultural” en Toledo que se inició con la presentación de una exposición colectiva de pintura de la Escuela de Mayores Toledo 1,  cuyas obras permanecerán colgadas en  el patio y galerías de la sede colegial. Seguidamente, el historiador Rafael del Cerro Malagón ofreció la conferencia en la que hizo un repaso de la historia de la sanidad en Toledo bajo el titulo “La atención médica en los antiguos hospitales toledanos”. El colofón de la jornada fue la actuación de los alumnos del Aula de Canto de la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz.

Finalmente, el 23 de febrero, el COMT fue escenario, en el marco de las actividades “saludables”, de un taller de cocina impartido por la escuela culinaria “Cocinarte Toledo”, en el que se enseñaron los secretos del sushi y como colofón final la asistencia en la tarde-noche a la representación del  musical “El Médico” a partir de las 21.30 horas en el teatro Apolo de Madrid, con más de 90 asistentes.