Más de 100 nuevos Médicos Residentes llegan a la provincia de Toledo
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha dado esta semana la bienvenida a los nuevos médicos residentes en sus sedes de Talavera de la Reina y Toledo.
Un total de 108 nuevos Médicos Residentes han llegado a nuestra provincia y el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) les ha querido dar la bienvenida en un acto que ya es una tradición y es de los más emotivos y especiales que realiza la Institución a lo largo del año.
Con la intención de trasladar a estos jóvenes -que estarán en Toledo cuatro o cinco años, dependiendo de su Especialidad- un mensaje de bienvenida, optimismo y la convicción de que van a vivir los mejores años de su vida profesional, el COMT les ha congregado en dos actos que han tenido lugar esta semana en su sede de Talavera de la Reina y Toledo.
Talavera de la Reina
Los médicos residentes de Talavera de la Reina recibieron una bienvenida en la sede talaverana por parte de Susana Arenas, vicepresidenta 1ª del COMT, encargada de presentar el Colegio a los recién llegados para recordarles que durante su formación “cuentan con el respaldo de esta institución, que es su casa”.
Por su parte, Roberto González Oria, Jefe de Estudios de la Unidad Docente Hospitalaria, que intervino explicando aspectos de interés para el periodo formativo en el área sanitaria de Talavera de la Reina.
Clausuró esta mesa de bienvenida el vocal de Medicina Primaria Rural, José Félix Sastre, que centró su intervención en cuestiones esenciales en la práctica profesional, como la relación médico-paciente, la humanización y el profesionalismo médico.
Con la entrega del carnet colegial finalizó este acto, antes del cóctel en las instalaciones colegiales, durante el cual los nuevos médicos de Talavera pudieron compartir unos agradables momentos con sus compañeros.
Toledo
Los encargados de dar esta cálida bienvenida han sido el secretario general del COMT, Raúl Calvo, su presidenta, Natividad Laín, el vocal de Médicos en Formación y Postgrado, Ignacio Castellanos, y la vocal de Médicos Sénior, Manuela Cabero. “Se trata de uno de los actos más bonitos y especiales del año para el Colegio y aquí tenéis vuestra casa”, ha afirmado Raúl Calvo.
Natividad Laín, tras agradecer a todos su asistencia y darles la enhorabuena por llegar hasta aquí, les ha felicitado por haber elegido Toledo como lugar para realizar su Residencia, “habéis hecho una muy buena elección, porque vais a tener una excelente formación, tenéis una muy buena comisión de docencia; vais a trabajar muchísimo pero también os vais a formar y van a ser los mejores años de vuestra vida profesional, porque haréis amistades para toda la vida y aprenderéis a ser médicos”.
Además, ha subrayado que, aparte de la formación científico-técnica que adquirirán, “debéis tener presente que la atención al enfermo no es solo una buena atención técnica, sino que debe ser abordada en todas sus facetas y para eso hay que adquirir otras competencias que no se adquieren en los libros y sí con experiencia y trabajando al lado de buenos profesionales que os muestren valores”.
“Todos los días os enfrentaréis a problemas éticos, la mayoría los resolveréis sin problemas, pero otros supondrán para vosotros dilemas importantes, y para ello tenemos el Código de Deontología Médica, que supone un compromiso con la población”.
Para finalizar la presidenta del COMT ha afirmado que “queremos acompañaros a lo largo de toda vuestra formación, porque queremos que os quedéis con nosotros”.
Por su parte Ignacio Castellanos ha dado la enhorabuena a los Residentes, “empezáis una etapa muy bonita, lo pasaréis bien y también mal, pero al final prevalece lo bueno y el gran aprendizaje que os llevaréis con vosotros”. Seguidamente ha explicado las características de su vocalía, “sus fines son poner a vuestra disposición todos los medios del Colegio para daros la información necesaria, promover la formación continuada y asesoraros de todos los aspectos que os puedan afectar en vuestro desarrollo profesional”.
Finalmente Manuela Cabero ha declarado que “lo más importante es que vais a aprender algo fundamental: a tratar con el paciente, que esté en el centro de vuestro ejercicio profesional. Sabed que habéis elegido la mejor carrera del mundo”.
Tras estas declaraciones y mostrarles los servicios que les ofrecerá el COMT a partir de ahora, los nuevos residentes han recibido su carnet de colegiado y, después, la jornada ha estado amenizada con música y un aperitivo en el patio del Colegio donde los nuevos residentes han podido charlar, compartir experiencias y conocerse mejor.
Declaración de Ginebra
En ambos actos, en Talavera y Toledo, la sesión informativa concluyó con la lectura de la Declaración de Ginebra de la Organización Médica Mundial, un texto reformado del juramento hipocrático que suscriben los facultativos y donde se formulan los principios básicos, éticos y deontológicos que deben regir la práctica de la medicina considerada como un servicio a la humanidad, y el compromiso de los médicos de aplicar sus conocimientos con conciencia, respeto y dignidad independientemente de la raza, religión o condición sexual de los pacientes, entre otras cuestiones.
Todas las fotos del acto en: https://photos.app.goo.gl/2WWjp5XxwT14WHK79