Los médicos residentes finalizan su formación como nuevos especialistas en Toledo y Talavera de la Reina

El Hospital Universitario de Toledo y el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina han celebrado el cierre de la etapa formativa de los médicos y médicas residentes que finalizan este año su periodo de formación sanitaria especializada de cuatro años en las diferentes especialidades

29 de mayo de 2026

Tras completar su etapa de formación MIR, estos profesionales inician ahora una nueva trayectoria como médicos especialistas. Un paso que no solo representa el logro individual de cada uno de ellos, sino también el resultado del esfuerzo de numerosos profesionales de las unidades docentes implicados en su formación.

Así, el Hospital Universitario de Toledo (HUT), acogió un acto de despedida este viernes que estuvo acompañado en la mesa por la directora-gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Sagrario de la Azuela; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Fco. Javier Rodríguez; el coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Biblioteca del HUT, Agustín Julián; y los jefes de estudio, Isabel Nieto y Alberto Berrocoso. Durante el acto, el Premio a la Excelencia de la Residencia fue otorgado a Daniel Maroto, especialista en Neurología, un premio patrocinado por Mutual Médica.

 

Por su parte, en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el acto estuvo presidido por el gerente de Atención integrada de Talavera de la Reina, Adolfo Blanco, y la directora médica, Rocío Merino. En el transcurso del encuentro intervinieron la residente de Medicina Familiar y Comunitaria,Virginia García Vigueras y el residente de Urología, Javier Baudet.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Toledo felicitamos a los residentes que concluyen esta etapa formativa en nuestra provincia y reconocemos también la labor de sus tutores, cuyo acompañamiento ha sido esencial durante estos años. Les deseamos una brillante trayectoria profesional en esta nueva etapa.

Trámites como especialista

Asimismo, recordamos a los nuevos especialistas la importancia de conocer los trámites administrativos a realizar para iniciar la actividad tras la residencia, tales como la solicitud y registro del título de especialista, bajas y altas en los colegios profesionales, trámites sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y la comunicación de los nuevos datos profesionales al Colegio de Médicos.

Para ello, el COMT pone a su disposición un vídeo informativo en el que se explican los pasos a seguir para completar este procedimiento:

Vídeo informativo:
https://youtu.be/vMBXWcaFKCs?t=2172

También pueden consultar con nuestras oficinas colegiales o a través de Ventanilla Única todas las dudas que tengan en el proceso.