Los doctores José Luis Conde y Amalio Sánchez-Dehesa serán nombrados este lunes, a título póstumo, Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo 

En representación del Colegio Oficiasl de Médicos de Toledo asistirán a la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones 2023 del Ayuntamiento de Toledo la Dra. Manuela Cabero y el Dr. Manuel Doblas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha transmitido su felicitación a familiares y amigos de los doctores José Luis Conde Olasagasti y Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, ambos fallecidos el pasado mes de febrero, por el reconocimiento institucional como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, respectivamente, que les va a otorgar a título póstumo el Ayuntamiento de Toledo, en la entrega de Honores y Distinciones 2023 que se celebra cada año el 23 de enero durante la festividad de San Ildefonso, patrón de la capital. El acto está previsto  a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de San Marcos (C/Trinidad, 7).

En representación del Colegio Oficial de Médicos de Toledo al que pertenecían los finados van a asistir sus compañeros y amigos, los doctores Manuela Cabero y Manuel Doblas.                                                     

 

 

 

 

 

 

Según avanzó la alcaldesa, Milagros Tolón, el titulo de Hijo Predilecto (a título póstumo), al nefrólogo José Luis Conde Olasagasti se concede en reconocimiento a su valía como maestro de médicos y comprometido con la gestión de la sanidad. Contribuyó a la creación del sistema público de asistencia sanitaria del que disfrutamos en la actualidad. Fue director general del Insalud y subsecretario de Sanidad. Activista en la defensa del Tajo, fue elegido concejal del Ayuntamiento en 1979. Falleció en febrero de 2022 a los 77 años.

En cuanto  al título de Hijo Adoptivo (también a título póstumo), se concede a Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, ginecólogo, natural de Manzaneque, por su gran talla humana y profesional, por ser un referente durante 40 años de la Obstetricia y la Ginecología en Toledo donde ayudó a miles de mujeres en sus embarazos y partos. Además, fue concejal entre 1983 y 1987. Falleció en febrero de 2022 a los 81 años.

El resto de los premios son:

Medalla de Oro: Cuerpo Nacional de Policía. Dedicatoria de la calle de la Sal a Funeraria San Román. Nombramiento como Ciudadanos de Honor:  Demetrio Pérez-Grueso Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, de la librería Hojablanca ; Inés Gárate María Empresaria y ex Gerente del obrador Santo Tomé ; Juan López García, atleta veterano (78 años), campeón de España en varias distancias y Ángel García López, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono.