Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del COMT proponen crear un foro de debate sobre la situación de este nivel asistencial

Tras años de deterioro de la Medicina y con una AP que califican de “devaluada, desvirtuada y desmantelada”, los médicos lamentan tener que trabajar con esta “sensación de degradación y de impotencia” debido al abandono de la administración, la precariedad general, la ausencia de planes horizonte y la violencia y desprestigio al que están sometidos y sugieren crear un espacio para profundizar “entre todos” en esta realidad y plantear soluciones concretas

Con este motivo, los responsables de ambas Vocalías de AP Urbana y Rural en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo, Noemí Pérez y José Félix Sastre, respectivamente, han enviado una carta a sus colegas, ofertando la creación de un foro de debate para analizar todas estas cuestiones, cuyo texto íntegro os adjuntamos a continuación:

“Estimad@s colegiad@s, estimad@s compañer@s:

Llevamos años sufriendo un deterioro, insidioso, progresivo, y que parece implacable, de la Medicina.

En la Atención Primaria, devaluada, desvirtuada y desmantelada, es aún mayor la sensación de degradación, y lo que es peor, de impotencia.

A pesar de los “tímidos” cambios de tendencia en los últimos tiempos, siguen siendo protagonistas la desinversión y desorganización, la falta de planificación y de reformas de un Sistema Sanitario cada vez más lejos de lo que debería ser, arrastrado por la masificación, la inmediatez, el consumo y la desnortada tecnificación

A todo esto, se suma la crisis creada por la Pandemia causada por el COVID 19.

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, y en concreto las Vocalías de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural quieren ser lugar de encuentro, estimulo de una inteligencia colectiva, dinamizadoras de una reflexión y creatividad que seguro existe, pero que no se ha sabido poner de manifiesto ni aprovechar.

Y por iniciar ese diálogo, por proponer puntos de partida, se exponen las siguientes y posibles líneas de trabajo:

– La violencia y el desprestigio, la pérdida del Valor Real del Servicio que se hace a la población, del Servicio Sanitario Público que debería ser orgullo, la mayor de las riquezas y parte tremendamente sensible e importante del estado del bienestar. A raíz de los recientes acontecimientos y también a la respuesta de gran parte de la población al nuevo modo de trabajar, a través del teléfono en gran medida, hemos notado como ese “pilar” del estado del bienestar se agrieta y tambalea.

– Abandono institucional, descoordinación con el resto de las administraciones públicas. Ausencia de la Sanidad, de las sanitarias y sanitarios de “batalla” en los lugares de planificación estratégica, de selección de prioridades y necesidades a corto y medio plazo sin cortoplacismos ni otros intereses lejanos al servicio real a la población.

– Ausencia de planes horizonte, previsiones de futuro, valoración de múltiples escenarios con múltiples respuestas. Basta ya de improvisación, de chapuzas, de planes de 4 años.

– Precariedad de medios, de tiempo y de personal suficiente para poder trabajar como merecen nuestros pacientes, es decir, buscando lo mejor y la excelencia, y no buscando salir adelante de la manera más airosa posible.

– La “cosificación” y simplificación de lo sanitario como algo más, como un valor de utilidad, de cambio, y no como el resultado de la mejora y del crecimiento de una sociedad en su conjunto, que busca lo mejor, lo virtuoso, la aplicación de los valores de justicia y equidad. Se ha olvidado la interrelación que existe entre lo sanitario, la educación, las familias, los servicios sociales, las asociaciones, la economía que busca riqueza y progreso, la lucha por el medio ambiente…y eso no es barato, pero mucho más caro es crear una sanidad asemejable a un bien de consumo, que se compra y se vende.

– Y más…

No queremos que pueda parecer esta carta una arenga o un montón de buenas intenciones (que tampoco está de más), sino que la frustración y desengaño que muchos sufrís se conviertan en ideas concretas, o no tan concretas, que desde el Colegio y las vocalías de Rural y Urbana podamos de alguna manera mover, dinamizar o estimular.

Y así concretando, si os parece bien, empezamos esta semana, a través del correo electrónico vprimariacomtoledo@gmail.com (próximamente dispondremos otras herramientas de comunicación), iniciamos y abrimos este foro para discutir y deliberar sobre el primero de los guiones arriba desarrollados, acerca de la VIOLENCIA, DESPRESTIGIO Y PÉRDIDA DEL VALOR DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD, más aún en relación con lo acontecido en la Pandemia por el COVID19.

Sin más, nos despedimos poniéndonos a vuestra disposición.

Un cordial saludo,”

 

Noemí Pérez Villaverde                                                                                                            José Félix Sastre García

Vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana                                                      Vocal de Médicos de Atención Primaria Rural

 

Carta en pdf: 201106 Carta Vocales Primaria Urbana y Rural COMTOledo