Las VI Jornadas Activistas y de Salud Pública de CEEM reivindican un mejor sistema formativo 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado los contenidos de las VI Jornadas Activistas y de Salud Pública que se celebran los días 2, 3 y 4 de septiembre  con el objetivo de “concienciar” a la sociedad sobre la falta de profesorado y la precariedad de las prácticas e instalaciones

El Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM), intervino este jueves en la presentación de las VI Jornadas activistas de Salud Pública, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que se celebran desde hoy y hasta el  domingo en Madrid. Un acto en el que participaban el Dr. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), junto a la presidenta del CEEM, Luciana Nechifor; Ana Presa Carrera, coordinadora de la Comisión de Salud Pública del CEEM y Antonio Pujol de Castro, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En su intervención, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente valoró el papel de  la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC),  que aspira a “protegeros desde el principio”,  asegurando que la profesión médica lleva la solidaridad en su ADN y que formar parte de esta organización “es un ejercicio de generosidad porque todos podemos ayudar a nuestros compañeros y sus familias y recibir la ayuda si la necesitamos ante cualquier situación de vulnerabilidad”.
En este sentido, apuntó a las líneas de trabajo actuales orientadas a la promoción de la salud mental en estudiantes de Medicina o las recientes becas para estudiantes con menos recursos como ejemplos de la ayuda que supone esta fundación para todo el colectivo.

Además, durante su intervención felicitó a los estudiantes de Medicina por estas iniciativas y los animó a seguir trabajando en esta línea para transformar y mejorar el Sistema Nacional de Salud. “Es fundamental potenciar la salud pública y promover la salud de todos los ciudadanos antes de que llegue la enfermedad, antes de curar”, explicó.

“No se puede ejercer la Medicina sin compromiso”

Por su parte, el Dr. Fernando Simón explicó al futuro de la profesión que “no se puede ejercer la Medicina sin compromiso” y recordó a los asistentes que todas las especialidades son necesarias y tienen un gran impacto y que elijan la que elijan deben de estar orgullosos de su profesión y aportación a la Medicina.

No obstante, hizo hincapié en que “cuando alguien entiende bien la salud se da cuenta de que su espacio es la Atención Primaria” y lamentó que en la última selección, un 40% de las plazas de este ámbito quedaran libres porque “es el espacio en el que necesitamos a los mejores y además a los más comprometidos” . También resaltó que, gracias al trabajo de muchas personas, la carrera de Medicina y el ámbito de la salud está cambiando y progresando en el sentido en que las nuevas generaciones se forman y trabajar por la salud y no para las enfermedades. “Lo importante no es vivir cuanto más mejor, sino que lo que vivamos lo hagamos con la mejor salud posible”,  ha concluido..

Concienciar a la sociedad

Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, destacó que “el activismo y la salud pública van de la mano” y que el objetivo de estos eventos es promover entre el estudiantado que la Medicina “es una responsabilidad con la sociedad que puede contribuir a acabar con diferencias estructurales”.

Con estas Jornadas , resaltó Nechifor, se quiere “concienciar” a la sociedad sobre la falta de profesorado y la precariedad de las prácticas e instalaciones y reivindicar la necesidad de “construir un mejor sistema formativo” . Por ello,  denunció que se sigan dedicando recursos a nuevas facultades de Medicina a pesar de estas carencias.

Ana Presa expuso que “informar es la mejor forma de empoderar a las personas” y con actos como este “hacemos que nuestra salud sea un poquito más nuestra”. Además, recalcó que la salud pública “es el perfecto balance entre lo colectivo y lo personal”, para lo que es necesaria la formación acerca de cómo y de qué vive, enferma y  muere la gente.

El Dr. Antonio Pujol, de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, destacó que esta edición de las jornadas tiene especial relevancia tras la pandemia del COVID-19. El Dr. Pujol expuso que estas jornadas “parten de la vocación social, de un ejercicio riguroso de la profesión y la actividad científica, y el compromiso por le futuro de la Medicina y una sociedad más justa y equitativa”.  

Durante las jornadas, en las que, según sus promotores, se une por vez primera el activismo y la salud pública , se abordarán con profesionales de distintos ámbitos temas como el futuro de las resistencias antibióticas, el precio de los medicamentos y la importancia de un acceso justo, el cambio climático y sus consecuencias en la salud, la demografía médica y las adicciones.