Las movilizaciones en sanidad requieren de soluciones consensuadas con los profesionales

El Consejo General de Médicos, ante la oleada de huelgas de médicos y la situación que vive la sanidad en el conjunto del Estado, ha reiterado en un comunicado la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, pilar fundamental de la asistencia sanitaria en nuestro país, para alcanzar acuerdos y pactos que permitan poner fin a las movilizaciones

La corporación médica, preocupada por la ola de movilizaciones y huelgas derivadas de las condiciones de los profesionales y la situación que atraviesa la atención sanitaria en su conjunto, insiste en la necesidad de trabajar de manera unida y cohesionada para llegar a grandes acuerdos que permitan avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud, un modelo en crisis y que resulta fundamental para garantizar la justicia social en nuestro país.

Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “la situación crítica de la Atención Primaria y la planificación en recursos humanos del SNS son las tareas que requieren un abordaje más urgente y prioritario en este momento. Para dar solución a los problemas presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud es imprescindible contar con quienes hacen posible la sanidad, sus profesionales, cuyo fin principal es promover la mayor calidad asistencial para los pacientes”.

“Es absolutamente imprescindible identificar los problemas y buscar soluciones consensuadas, que suelen ser comunes en todas las comunidades autónomas como por ejemplo la sobresaturación en Atención Primaria. Si queremos mantener nuestro modelo de salud hace falta más inversión además de organización y planificación, hablamos de problemas de gestión y si los clínicos no participan más en la gestión, seguiremos sometidos a vaivenes políticos y a continuar en un camino a la deriva. Ha habido y continúa habiendo una politización de la sanidad en lugar de una profesionalización” – lamenta.

El Consejo General de Médicos recuerdo que hace ya varios años que viene demandando la necesidad de contar con un gran pacto de Estado por parte de todas las fuerzas políticas para reconstruir y proteger un modelo sanitario que ha sido emblema de la marca España y pilar del estado del bienestar. Un pacto liderado por el ministerio de Sanidad en colaboración con todas las CCAA.