La Semana de la Ciencia 2022 de la GAI de Talavera se celebrará del 3 al 7 de octubre

La Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), celebrará la próxima semana la cuarta edición de su Semana de la Ciencia que aunará fotografía científica, talleres, charlas y  las IX Jornadas y los X Premios de Investigación

Organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, su Comisión de Investigación y la Unidad de Apoyo a la Investigación, en colaboración con los Colegios de Médicos y de Enfermería de Toledo, la IV Semana de la Ciencia incluye una serie de actividades que aunarán fotografía científica, talleres, charlas así como la celebración de las IX Jornadas y los X Premios de Investigación del Área.

Según se recoge en la web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, un año más, la Unidad de Investigación apuesta por dar a conocer la labor investigadora de los profesionales del área, así como acercar la ciencia al conjunto de la ciudadanía a través de actividades abiertas, en las que participan desde instituciones educativas a centros de investigación.

“Dedicar parte de nuestro tiempo a la investigación es uno de los pilares para mejorar progresivamente la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes”, ha resaltado el coordinador de investigación del área sanitaria integrada de Talavera de la Reina, Joaquín Antonio Álvarez Gregori.

Así, el doctor Álvarez Gregori ha señalado que, tras la experiencia de las ediciones anteriores, “el objetivo es dar un paso más en la labor de divulgación científica y hacerla extensiva a toda la sociedad, así como reconocer y premiar la labor investigadora que los profesionales del área realizan, compatibilizando su rutina asistencial diaria con su vertiente docente y de I+D+I”.

Calendario de actividades

El programa se iniciará con la apertura el lunes, 3 de octubre, de una exposición fotográfica en el Hospital Universitario nuestra Señora del Prado. Asimismo, el martes 4 de octubre, a las 13:00 horas, el Salón de Actos del Hospital acogerá la charla ‘Microbiota y Alergia’, presentada por el doctor Álvaro Moreno Ancillo, facultativo especialista del área de Alergología.

El miércoles, 5 de octubre, a las 10:30 horas, tendrán lugar ‘Microtalleres de Investigación Aplicada’, en el Centro de Salud Talavera-Centro. Concretamente, los microtalleres versarán sobre: ‘Prevención de caídas’, realizado por Nuria García Bonilla; ‘ Análisis de la pisada’, por Clara Sánchez Valero; y ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación’ de Ana Isabel Corregidor Sánchez). Estarán coordinados por la terapeuta ocupacional del Gau de Talavera, Nuria García.

Por su parte, el jueves 6 de octubre, a las 13:30 horas, el Hospital Nacional de Parapléjicos presenta ‘Laboratorio de cirugía experimental’, con la presencia del doctor Andrés Barriga Martín, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y el doctor Enrique Páramo Rosel, responsable del Servicio de Animalario y Cirugía Experimental. La entrada será libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del Hospital de Talavera.

Por último, el viernes 7 de octubre el Hospital hará entrega de sus X Premios de Investigación. ​​Con ellos reconoce la labor investigadora de sus profesionales, que en los últimos años han mostrado una implicación decisiva para incrementar la actividad en este campo. Y, además, la Unidad de Investigación celebrará sus IX Jornadas de Investigación.

En la presentación del evento, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina considera la investigación como “una de sus líneas estratégicas de excelencia, y elemento fundamental, innovador y dinamizador de la actividad de sus profesionales”. Un proceso que precisa una gran dosis de curiosidad y paciencia, complementado con la formación y trabajo en equipo, añadiendo a partes iguales dedicación y sacrificio, algo de financiación y, no menos importante, una pizca de suerte, pero cuyo resultado final es el enriquecimiento del conocimiento colectivo.