La Real Academia Nacional de Medicina acoge hasta el 25 de junio la exposición:  “Memorias sanitarias: De Annual a Alhucemas. Los avances médicos entre 1921 y 1925”

En la muestra, que se abrió el pasado 18 de abril y en la que ha colaborado el Dr. Miguel Ángel González Canomanuel, urgenciólogo del Hospital Universitario de Toledo, se incluye sesión científica prevista el 11 de mayo de 2022 a las 18:00 h en el Salón de Actos de la RANME

La Real Academia Nacional de Medicina de España, RANME, y el Museo de Medicina Infanta Margarita, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Inspección General de Sanidad de la Defensa han organizado la exposición temporal “Memorias sanitarias: De Annual a Alhucemas. Los avances médicos entre 1921 y 1925” que se abrió al público el pasado 18 de abril y se podrá visitar hasta el 25 de junio. Una muestra en la que ha colaborado el Dr. Miguel Ángel González Canomanuel, urgenciólogo del Hospital Universitario de Toledo, que incluye una sesión científica, prevista el 11 de mayo de 2022, a las 18:00 horas,  en el Salón de Actos de la RANME

En 2021 se cumplió un siglo del Desastre de Annual, acontecimiento ocurrido en el Protectorado de Marruecos entre el 21 de julio y el 9 de agosto de ese año, una de las más trágicas derrotas sufridas por el Ejército español a lo largo de su historia. Entre el 8 de septiembre y 13 de octubre de 1925 la Armada y el Ejército español, en colaboración con tropas francesas, realizaron con éxito el desembarco de Alhucemas ocupando y pacificando la zona española del Protectorado en la primavera de 1926 lo que contribuyó a poner fin a la Guerra del Rif.

Las circunstancias que concurrieron en este período bélico dieron lugar a importantes avances médicos y sanitarios que desde entonces han contribuido a salvar numerosas vidas en guerras y catástrofes y a mejorar significativamente la asistencia sanitaria en los seres humanos. No hay duda que si surge algo positivo en la guerra, son los progresos médicos que se producen en ella.

En apenas unos años se mejoró el transporte de los heridos empleando ambulancias, barcos-hospital y aviones sanitarios, se desplegaron hospitales de campaña en vanguardia para acortar el tiempo desde que se producían las bajas hasta que éstas recibían el primer tratamiento y se realizaron intervenciones quirúrgicas novedosas en aquella época, al emplear por primera vez en la Historia la anestesia epidural. Y con esta exposición se rinde un sentido homenaje a quienes contribuyeron a enaltecer la ciencia médica.

Os adjuntamos a continuación más información sobre este evento:
20220418_exposicion_memorias_sanitarias Díptico_Memorias_Sanitarias
Díptico_Memorias_Sanitarias