La presidenta del COMT en el XII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) de Mutual Médica en Bilbao

La Dra. Natividad Laín,  asiste, mañana sábado, en la sede del Colegio de Médicos de Vizcaya,  a este acto del OCA  formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los representantes de los 52 colegios de médicos con los que la mutualidad colabora, en el que se hablará de las particularidades de las Mutualidades; magnitudes económicas y solvencia y sobre los valores-transformación-experiencia Mutualista

Esta jornada, que se ha consolidado durante los últimos años como el encuentro anual de referencia para los colegios de médicos, congregará a 40 miembros del total de 52 colegios de médicos representantes de toda España, entre los que se encuentran presidentes, vicepresidentes o delegados designados por los presidentes.

Según informa Mutual Médica, durante esta reunión, se analizarán las necesidades aseguradoras y de protección del colectivo médico en el ámbito profesional y personal, lo que ayudará en gran medida a seguir conociendo la realidad de los facultativos en cada momento y a continuar ofreciéndoles un correcto apoyo integral durante todo su ciclo vital. Actualmente, hay 270.000 médicos colegiados en nuestro país.

 “El Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) permite a los colegios de médicos y la mutualidad realizar avances, poner en común situaciones y progresar conjuntamente en beneficio de todo el colectivo médico”, afirma el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.

El primer congreso celebrado por la OCA tuvo lugar hace 13 años (2010) y su principal objetivo fue crear un encuentro de médicos e intercambiar experiencias, aclarar dudas y recoger recomendaciones.

Tareas como alcanzar la reducción de los tiempos de espera mediante la mejora de los procesos de atención a los mutualistas o incorporar nuevas coberturas para que los profesionales médicos puedan ejercer su profesión con mayor tranquilidad, se han convertido en algunos objetivos de la mutualidad durante los últimos años. A estas mejoras, se incluyen las nuevas coberturas de incapacidad laboral por trastornos y enfermedades mentales, así como entidades nosológicas sin pruebas diagnósticas objetivables y el permiso paternal o maternal de hasta 16 semanas.

Durante el último año 2022, la actividad de Mutual Médica ha aumentado considerablemente, gracias a su inversión en tecnología, mediante la que ha creado el portal de prestaciones y el área mutualista, ambos digitales. Se han realizado más de 14.000 gestiones online a través del portal y el área mutualista ha sido usada por 7.000 usuarios. Todo ello con el objetivo de poner al médico en el centro de su actividad y dar la mejor respuesta a sus necesidades. Entre las prestaciones concedidas más relevantes destacan las 6.500 prestaciones pagadas por incapacidad laboral, las 1.300 por maternidad o paternidad y las 130 prestaciones por incapacidad temporal derivada de salud mental.

Mutual Médica

Mutual Médica es una entidad sin ánimo de lucro creada y gestionada por médicos para dar un servicio a los médicos que reinvierte en los mutualistas todos los beneficios que genera. Su misión es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad en toda una vida profesional, con especial atención a los tres momentos que generan una mayor inquietud: el comienzo de la vida laboral, el inicio de una actividad por cuenta propia y la jubilación.