La pandemia requiere que las instituciones trabajen en humanizar a los profesionales
La primera mesa del IX Congreso PAIME versó sobre “La Cartera de Servicios del PAIME; capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades”, un asunto que contó con la intervención de los Dres. Pedro Pozo Navarro, coordinador y psiquiatra terapeuta delPAIME de Murcia; Juan Luis Mendívil Ferrández, psiquiatra y terapeuta del PAIME en el País Vasco y Enric Llavayol Solanes, psicólogo Clínico del Programa de Cataluña. El Dr. Gustavo Tolchinsky Wiesen, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, ejerció de moderador
El Dr. Pedro Pozo explicó que “el concepto de cartera de servicios se ha desarrollado en el ámbito de la gestión sanitaria, y éste es clave para organizar el PAIME en España, todo está construido y orientado para que se cumpla su filosofía”. Añadió que todo ello persigue promover la atención a los procesos más frecuentes y relevantes, facilitar el acceso con equidad a la prestación de servicios, proporcionar elementos organizativos interprofesionales y servir de marco para la evaluación e implementación de programas de mejora y facilitar la gestión.
Resaltó que el PAIME es un programa “que está vivo y funcionando y que ha demostrado capacidad de respuesta, no obstante – enfatizó – la parte oculta de la patología mental aún es muy alta y debemos de estar atentos”.
Finalmente, puso el acento en contar con una perspectiva de género a futuro en el programa PAIME puesto que, según los datos, el riesgo de padecer problemas de salud mental es mayor en mujeres, así como en trabajar en la consolidación del TAP para llegar a más colegiados y colegiadas.
Por su parte. el Dr. Juan Luis Mendivil abordó la imagen del médico antes de la pandemia, en pandemia y después de la misma. Destacó que a los integrantes de la profesión médica “se nos exige un equilibrio mental “porque el rol del médico en nuestra sociedad de garante de la salud que trata la enfermedad, y esa labor se nos exige equilibrio, integridad, ética. El médico está sometido a muchas presiones y se ve inmerso continuamente en un juego de poderes” –
También puso de relieve que el PAIME ha tenido que adaptarse en la pandemia “en base a los factores que más han influido en la salud mental durante la pandemia, algo extremadamente difícil porque existen muchos factores que influyen en la salud mental, nos presentamos ante un tablero infinito”. Esta ha sido – aseguró – “la primera pandemia que se transmite en directo, en la que además fuimos el blanco de los medios de comunicación, de teorías negacionistas y conspirativas. Al igual que sus compañeros incidió en la dificultad mostrada por los facultativos a la hora de aceptar que tienen un problema psicológico “prefieren formarse en habilidades a aceptar o pedir una intervención psicológica”.
En su opinión, se ha producido un deterioro de la imagen del médico por ello “no podemos vender que podemos con todo porque eso genera todo lo contrario. Hay que humanizar la imagen del médico, y deben de hacerlo las instituciones.
Finalmente, Enric Llavayol, manifestó que los profesionales de la salud mental tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental que la población general y desgranó algunos de los datos del estudio de la Fundación Galatea y la Organización Médica Colegial en la que se evidenciaba la especial incidencia de los trastornos de salud mental durante la residencia y en las mujeres.