La OMC abre un curso esencial para comenzar a trabajar en cooperación internacional
La Fundación para la Cooperación internacional (FCOMCI) y la Fundación para la Formación (FFOMC) de la Organización Médica Colegial (OMC) han presentado este jueves, 6 de junio, un curso pionero: ‘Preparación para el primer destino en cooperación’. La presentación se ha llevado a cabo en la sede de la OMC y ha contado con la participación de la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la institución médica y sus fundaciones
En la jornada han participado los doctores Pascual Caballero y José María Ruiz, directores académicos del curso, y las directoras técnicas de las fundaciones, Sonia Agudo (FCOMCI) y Elena Fernández (FFOMC).
La Dra. Arroyo ha indicado que desde la FCOMCI se considera un objetivo prioritario dotar de formación útil a los profesionales que van a ir a terreno. “Esta Fundación nació hace 13 años para responder a las necesidades no cubiertas que tenían nuestros compañeros voluntarios y cooperantes cuando realizaban proyectos humanitarios en otros países”.
Para la vicepresidenta segunda, la profesión médica tiene en sus genes una vocación de ayuda y de voluntariado. “No podíamos dejar de atender a este grupo de profesionales que con su esfuerzo y a veces sin ningún recurso nada más que los propios se marchan fuera para ejercer la Medicina en aquellas poblaciones más vulnerables de otros países”.
Por su parte, el Dr. Caballero ha agradecido a la OMC su apoyo en este proyecto, subrayando que “la formación es una inversión” y no un gasto. “Este curso de preparación para el primer destino merecía la participación de ponentes y docentes altamente capacitados, y un contenido que no se limitara a la ciencia médica, sino que también abarcara antropología, psicología, filosofía y un fuerte contenido humanista”, ha afirmado.
En la misma línea, el Dr. Ruiz explicó el motivo que impulsó la creación de este curso: “Las grandes organizaciones forman a sus voluntarios y cooperantes, de hecho, existen másteres y cursos de formación especializada en este ámbito, pero existía una necesidad de formación básica para saber qué hacer en terreno y para saber hacerlo bien”.
En cuanto a los detalles técnicos, Fernández ha explicado que el curso estará disponible hasta el 25 de junio de 2025, permitiendo a los participantes un año para matricularse y completar las actividades. “Cada contenido incluye una pequeña evaluación, que, aunque no es el objetivo principal, es necesaria por motivos de acreditación”. Así, según explicó Fernández, 45 profesionales en el desarrollo de los contenidos, resultando casi 60 vídeos. “Se ha optado por este formato de vídeos porque la comunicación cercana y las experiencias contadas por los profesionales resultan más integrales y accesibles que los textos”, ha señalado.