La ministra Carcedo recibe a la Junta Directiva de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento
Encabezada por su presidente, el toledano Dr. Roberto Sabrido Bermúdez, los responsables de la AAJM repasaron con la titular de Sanidad diversos aspectos del SNS y, muy especialmente, la política farmacéutica
Además, analizaron los criterios para la fijación de precios, para lograr precios justos; las dificultades de acceso a los medicamentos por los copagos; la compra conjunta de medicamentos por las CC AA con la coordinación del Ministerio; el desarrollo de terapias CAR-T no comerciales; y la necesaria cooperación en el ámbito de la UE.
Resaltar de la reunión la coincidencia en una parte importante de los problemas, así como en las posibles soluciones, ofreciéndose la AAJM a colaborar de forma continuada con el Departamento.
Uno de los principales fines de la Asociación, creada en 2017, radica en la defensa del derecho a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad en el sistema sanitario público. Asimismo, la lucha contra el abuso del sistema de patentes en todo aquello que implique una barrera para el acceso efectivo y equitativo de la población a los medicamentos es otro de los objetivos de esta Asociación, junto con la apuesta por un sistema sanitario público y de acceso universal.
Para el cumplimiento de los fines expuestos, la entidad se ha marcado una hoja de ruta que incluye la promoción y desarrollo de actividades para facilitar el acceso de todas las personas a los medicamentos necesarios y para la eliminación de los abusos del sistema de patentes a través de publicaciones, actividades de formación, reuniones científicas, seminarios y conferencias.
La propuesta de cambios legislativos y el impulso a decisiones políticas y administrativas que posibiliten el acceso a los medicamentos necesarios de todas las personas, elevando propuestas a los órganos competentes, también forman parte de su plan de acción junto a la realización de actividades de difusión y comunicación social y todas aquellas que favorezcan la defensa del derecho al acceso a los fármacos.