La Memoria de Actividades de la FPSOMC registra más de 2.600 ayudas en 2018, la mayoría, educacionales

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial presentó a la Asamblea General del CGCOM, celebrada este fin de semana, su memoria de actividades de 2018, año en el que concedió un total de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante el último año y una inversión superior a los 12 millones de euros

La Fundación tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social, informa la OMC a través de Médicos y Pacientes.

En su informe de actividad se recogen las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado así como los convenios, jornadas, premios y las principales actividades de la Fundación como su Catálogo de Prestaciones que incluía como novedades productos para la Autonomía Personal en el Hogar, para el cuidado personal y adaptación de la vivienda.

El presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero, presentó la Memoria y el balance económico ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España  que , previamente,  la Junta Rectora de la Fundación explicó a los patronos en su primera reunión trimestral.

Durante 2018 la Fundación concedió 2.646 prestaciones: un 60% fueron  destinadas a ayudas educacionales, el 30% asistenciales, un 9% para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral  y  un 1% a la prevención, protección y promoción de la salud del médico.

Dentro de estos apartados destacan las becas destinadas a menores de 21 años, que son las más numerosas, con 1.001. Este año se incrementan de una manera notable las ayudas para expedición de títulos (106) y becas para estudios oficiales (405).

Respecto a las prestaciones asistenciales, las más numerosas siguen siendo las ayudas a huérfanos con discapacidad (440), seguidas de las ayudas destinadas a médicos jubilados que aumentan con respecto el año pasado con 112 prestaciones; las de médico con discapacidad (98) y las de viudedad (92).

Este año se gestionaron un total de 234 ayudas para la Conciliación, donde predominan las 185 ayudas para residencias de mayores. En  las destinadas a la salud del médico, la práctica totalidad fueron al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que registró un total de 26 beneficiarios.

El Servicio de Atención Social de Asesoramiento telefónico T. Resuelve tuvo un total de 72 consultas. El servicio de Valoración y Orientación Social cerró 22 valoraciones, en su nivel 2. Y el servició de Gestión del Caso realizó 10 intervenciones.  Además, se destinaron un total de 3 ayudas extraordinarias.

El balance anual  recoge también  la publicación de nuevos documentos, celebración de jornadas y congresos, premios o la firma de nuevos convenios, como la celebración de los 20 años del PAIME en Barcelona y en Madrid y otros actos relacionados con el programa; la entrega del IV Premio de Novela Albert Jovell, los galardones Jesús Galán y la firma de  convenios con la Fundación para la Formación de la OMC , con el CEEM y la Fundación de Mutual Médica para ayudas a estudiantes de Medicina.

Finalmente, la Memoria detalla, entre otros, eventos como la clausura de su centenario en el Congreso de los Diputados y la presentación del Libro Historia de la Fundación o las exposiciones fotográficas en diferentes hospitales.