La lucha contra el cambio climático, compromiso ineludible de la profesión médica
Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial que se celebra desde este jueves en Valencia y al que asiste la presidenta del COMT, Dra. Natividad Laín y la Vocal de Médicos Jubilados en su Junta Directiva, Dra. Manuela Cabero, quien ha desarrollado una destacada trayectoria como cooperante en crisis sanitarias internacionales
En la inauguración han participado el presidente del CGCOM y de la FCOMCI, Dr. Tomás Cobo, quien ha resaltado la labor de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial “por su trabajo a la hora de formar a los médicos que viajan a terreno para que sus misiones sean lo más útiles posibles”. En este sentido ha subrayado la importancia del Registro de médicos cooperantes y voluntarios que “ya cuenta con 1300 profesionales, y que actúa como nexo de unión entre organizaciones y facultativos con un objetivo que es común para toda la profesión médica y que no es otro que intentar hacer el bien”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha señalado que “este Congreso trata del mayor desafío al que se enfrenta la humanidad: la supervivencia de nuestro planeta. ¿Qué mundo habitarán nuestros nietos cuando cumplan 20 años?”. Hurtado ha recalcado que existen negacionistas del cambio climático a los que hay que hacer frente con la ciencia y con los datos, y que congresos como éste son la respuesta a sus mentiras.
También ha resaltado que “la comunidad médica lleva ya tiempo desde la Fundación para la Cooperación Internacional, y desde los respectivos colegios apoyando iniciativas dirigidas a ayudar a los más desfavorecidos que, también en lo que al cambio climático se refiere, son siempre los que se llevan la peor parte” y anunció que el Colegio de Médicos respaldará institucionalmente a la ciudad de Valencia en sus aspiraciones para ser la ciudad anfitriona del One Health Congress. “Ojalá en 2026, o quizás en 2028, la capital del Turia pueda acoger ese gran congreso internacional que persigue objetivos colindantes con los de esta reunión que hoy inauguramos”, ha concluido.
La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, ha dado la bienvenida a los asistentes “al epicentro del cambio climático, porque aquí en la cuenca mediterránea es donde todos los expertos indican que la situación es mucho más delicada en lo que respecta al cambio climático en España” y ha subrayado que es fundamental actuar bajo la mirada de One health porque todo está relacionado. “El cambio climático está ya entre nosotros y es ahora el máximo reto al que tenemos que hacer frente, debemos de trabajar para ver cómo nos adaptamos, y esto pasa por todas las políticas, desde el diseño de las casas al urbanismo”.
También hizo hincapié en la desigualdad ante el impacto del cambio climático en función de los distintos territorios y poblaciones, insistiendo en la necesidad de trabajar para que el código postal no determine nuestra salud. “El cambio climático nos emplaza a todas las administraciones y a todas las personas para hacer una transición en cuanto a cambiar actitudes y admitir sacrificios” y consideró fundamental la implicación de las organizaciones médicas porque “sois determinantes no solo para la salud individual sino también para explicar a la población la situación, y transmitir información y conocimiento”.
Finalmente, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana, Dra. Mª Amparo García Layunta subrayó que la profesión médica no puede quedar al margen de los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y, por ese motivo, “quiero mostrar mi agradecimiento a la Organización Médica Colegial porque este congreso refleja la sensibilidad y el compromiso del colectivo médico”. “Debemos trabajar para que las condiciones de salud sean homogéneas en todo el planeta” y luchar contra el cambio climático “para mitigar el impacto en la salud y condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Tenemos ante nosotros un doble objetivo como administración pública y como sociedad: continuar trabajando para avanzar la transición hacia un modelo de sociedad más sostenible” señalaba García Layunta para concluir reclamando que “ante este reto el colectivo médico debe jugar un papel preponderante porque tenemos los conocimientos y experiencias necesarias en el ámbito de la salud pública para establecer sistemas de alerta y protocolos de respuesta”.
IV Congreso cooperación Internacional el 25 y 26 de mayo
“Las personas frente al reto de la salud global”
Tras la inauguración del IV Congreso de Cooperación Internacional, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural y ha basado su exposición en contextualizar los motivos de la celebración de este Congreso, y ha insistido en la necesidad de abarcar la salud global desde una mirada conjunta: “Debemos mantener la conciencia de que la salud pública no es un problema exclusivo de los sanitarios, es un problema de Estado”.
Como ha explicado Simón, todos los sectores están implicados tanto en el impacto como en la respuesta a esa ‘pandemia’, a esos problemas de salud pública. “Sanidad tiene el deber de coordinar y ser el líder del proceso, pero la salud no es solo un problema sanitario. Si lo planteamos así, comenzamos a entender las relaciones existentes entre la salud humana, animal y del medioambiente”. En este sentido, Simón ha indicado que el planteamiento multidisciplinar y coordinado resulta imprescindible para abordar los problemas de salud global: “Esta coordinación en la respuesta no incluye solamente estos tres tipos de salud. Los aspectos relacionados con las características de la población, los hábitos de consumo, la ocupación del espacio o la movilidad, todo ese conjunto, es la salud global”.
En cuanto al fin “honesto” de todas las acciones y respuestas a los diversos impactos del cambio climático, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado al interés propio de las personas como motivo principal: “El planeta puede echarnos cuando quiera. Lo que buscamos con todas las acciones y actividades multisectoriales es conseguir que la Tierra reúna las condiciones adecuadas para vivir nosotros. Y si queremos conseguir esto, cada uno tendrá que hacer la parte que le toque”.
Por último, explicó una de esas principales “tareas” que les toca hacer a los sanitarios. que una de esas principales “tareas” que les toca hacer a los sanitarios. “Nuestros actores, los tres sistemas sanitarios existentes (Hospitalario, Atención Primaria y salud pública), deben dejar de ser tres sistemas diferentes. Las relaciones y las dependencias entre estas tres unidades demuestran la necesidad de convertir los tres sistemas en uno único. Y el objetivo de todo esto es que el planeta nos deje vivir en él un rato más”.
Al Congreso asisten la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín y la Vocal de Médicos Jubilados en su Junta Directiva, Dra. Manuela Cabero, quien ha desarrollado una destacada trayectoria como cooperante en crisis sanitarias internacionales como las del ébola en Sierra Leona o más recientemente, la producida por la guerra en Ucrania.