La labor humanitaria de la Dra. Manuela Cabero reconocida en los premios anuales de la Red TBS Solidari@s

La periodista Pepa Fernández,  los doctores Pilar de Lucas y Benjamín Abarca  y Payasos Sin Fronteras fueron también galardonados este miércoles por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) en la entrega de sus premios  anuales  con los que se pretende hacer un reconocimiento explícito a aquellos profesionales que destacan por su esfuerzo y tesón en diferentes ámbitos y que contemplan, además, las categorías de compromiso solidario,  trayectoria y mérito, y comunicación consciente. 

Con estos galardones que entregaron los doctores Serafín Romero, presidente de la OMC y miembro del Consejo Institucional de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad y Julio Ancochea, presidente del comi

té científico de la Red TBS, en un acto convocado en la sede de la OMC, en el marco de la 8ª Jornada anual de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, se pretende hacer un reconocimiento explícito a aquellos profesionales que destacan por su esfuerzo y tesón en diferentes ámbitos, informa la OMC a través de Médicos y Pacientes.

Así, en la categoría de “Trayectoria y Mérito”, fueron galardonados los doctores Pilar de Lucas y Benjamín Abarca.  La primera es jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y fue presidenta, primera mujer en serlo, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante tres años (2012-2015) y este premio ha querido  destacar su compromiso y vocación profesional a lo largo de su carrera,  su talante dinámico y esforzado, siendo ejemplo de ello, entre otras muchas acciones, el ser una de las mentoras de esta red solidaria.
Por su parte, el Dr. Benjamín Abarca, médico de Familia y ex presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que contribuyó a la creación de esta Red solidaria y la fundación de SEMG Solidaria, fue
reconocido por su compromiso profesional, ratificado por las tareas que impulsa, así como por las organizaciones que ha contribuido a crear, entre ellas la de esta red solidaria.
Dedicó el galardón a los médicos nicaragüenses “ellos si merecen este reconocimiento. Muchos de ellos son perseguidos y encarcelados por el simple hecho de atender a los pacientes que es nuestra obligación”.
El Premio Comunicación Consciente recayó en la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora en Radio Nacional de España del programa “No es un día cualquiera”. Recibió este galardón como reconocimiento por este programa y destacando su permanencia en la programación radiofónica, acreditando un compromiso profesional respetuoso con las sensibilidades del oyente y su apuesta por una comunicación que “no alienta falsas esperanzas”.
La periodista defendió que “la comunicación profesional no se puede entender si no es consciente” sobre todo en los temas referentes a la salud “tiene que ser minuciosa” y dedicó su premio a los médicos que le curaron hace 30 años  una pleuritis tuberculosa.
El Premio Labor Humanitaria fue entregado a la Dra. Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja y vocal de Médicos Jubilados en el Colegio de Médicos de Toledo, que ha compaginado durante más de 20 años su trabajo como médico y cirujana especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Virgen de la Salud con su labor como cooperante en diferentes países del mundo como en Sierra Leona, Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios.
Con este galardón la Red TBS ha querido poner en valor su permanente actividad social, orientada a la resolución de las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, ejemplo de la pasión que imprime cada día a su ejercicio profesional.
Finalmente, el premio “Compromiso solidario” recayó en Payasos sin Fronteras por su cometido de entretener mediante la sonrisa sincera como arma eficaz para llevar esperanza a las zonas de conflicto, al tiempo que ser respetuosa con las sensibilidades de las personas que viven situaciones de indefensión, labor que contribuye a la mejora del concierto social.