Imagen: CGCOM

La gestión de la IT y las vacantes en las plazas MIR, temas de preocupación de los médicos rurales

En la última Asamblea General de la Sección Nacional de Medicina de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos  se analizaron los principales temas de preocupación para el colectivo, entre ellos,  la necesidad de gestionar por vía telemática la la Incapacidad Temporal que consume tiempo y recursos de las apretadas agendas de los médicos de familia

Uno de los temas que más preocupa a los profesionales del ámbito de la Medicina Familiar en el entorno rural es lo sucedido en la elección de plazas en el MIR con 200 plazas de medicina de Familia vacantes, un tema de crucial interés para nuestro país por los riesgos que puede conllevar para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Otro de los grandes ejes sobre los que pivotó la Asamblea fue la necesidad de trabajar en un posicionamiento para solicitar al Sistema Nacional de Salud y a la Seguridad Social mejoras en la gestión de la IT (incapacidad transitoria), que está suponiendo un consumo de tiempo y recursos en las agendas ya abigarradas de los médicos de familia.

En este sentido, apuntaron la necesidad de promover campañas de formación e información a empresas para la gestión telemática de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) para descongestionar las consultas y agilizar los procesos burocráticos y la urgencia de que se produzca la reunión prevista entre el Foro de Atención Primaria y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para abordar en profundidad este problema.

La gestión de este proceso, así como su seguimiento clínico, corresponde a los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como a las mutuas laborales. Y más concretamente, dada la estructura y organización de nuestro sistema sanitario, al médico de familia por cuanto es el primer contacto con el ciudadano. .

La actual situación genera visita médica, gestión burocrática  y molestias al paciente que deberían ser evitadas. Y no digamos de la persistencia de muchos colegios e institutos en donde se les pide (exige) a los alumnos justificante médico de su ausencia a clase por motivos de salud (no siempre) y que ya cuenta desde hace años con normativa al respecto para que los padres o tutores se encarguen de esta tarea.

La informatización o digitalización de la Historia Clínica, así como la recién vivida pandemia por COVID-19, han supuesto un pequeño pero importante avance en cuanto que la gestión de la IT se puede y se debe gestionar por vía telemática, aunque muchas (demasiadas) empresas aún NO se han enterado y siguen pidiendo la IT en papel con el correspondiente envío a la consulta de los trabajadores para gestionar este proceso ya regulado.  Esta situación debería ser mejor regulada por los servicios gestores y directivos del SNS y de la SS con las empresas mediante campañas de información y formación adecuadas.

Por ello, se acordó la siguiente propuesta dirigida a los responsables del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de la Seguridad Social:

  1. Dedicar recursos para la información y formación de las empresas en la gestión telemática de los procesos de IT evitando el papel como parte sustancial de este proceso.
  2. Así mismo pedimos a la Seguridad Social se haga eco de nuestra petición y regule la baja de corta duración (3 días) de tal manera que sean los propios trabajadores y sus empresas quienes se responsabilicen de esta situación laboral.

La optimización de la gestión de las IT redundará inequívocamente en una mayor responsabilización de la sociedad y sus ciudadanos en la gestión de síntomas menores que no precisan la intervención del médico, así como la agilización de los procesos burocráticos y de gestión por parte de la SS y de las empresas. Por otra parte, el médico de familia verá disminuida la burocracia y la saturación de agendas con procesos que no son necesarios pudiendo beneficiar a los que realmente precisan de asistencia médica.

Otros asuntos tratados:

En relación con los grupos de trabajo, se distribuyó la tercera edición del manual de AP25 y esperan que las III jornadas se convierta en un foro de gran utilidad para abordar en profundidad la situación actual de la Atención Primaria y aportar soluciones entre todos los asistentes.

Asimismo, el grupo de comunicación de la sección nacional presentó el formato de la renovada página web en la que se van a volcar todas las actividades, declaraciones y comunicados que se producen, con la finalidad de ofrecer la información más actual.

También se acordó revitalizar el grupo de trabajo Universidad y Tutorización con la finalidad de dar a conocer la especialidad entre los estudiantes de medicina y mostrar todas las oportunidades laborales, profesionales y sociales que aporta la Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría de AP).

Dentro de las nuevas líneas de actuación se acordó poner en marcha un nuevo grupo de trabajo sobre Nuevas Tecnologías que pretende ser una punta de lanza en este campo donde se aborden todos los aspectos relacionados con las mismas.

En otro orden, se puso de relieve el interés de la encuesta puesta en marcha desde el CGCOM junto con la Dra. Sara Calderón para conocer las causas y condiciones de los médicos que han emigrado al extranjero e investigar sobre las condiciones que se deben producir para su retorno.

Finalmente se proyectó el  cortometraje “Milagros” sobre la pandemia por Covid-19, rodado en Cabezas del Villar, un pequeño pueblo de la provincia de Ávila que fue presentado por su codirectora Concha Hernández.

Además, se acordó, ante la renuncia por motivos personales del anterior secretario de actas, Dr. Francisco Javier Rodríguez del Río, que la Dra. Celia Román García, del colegio de médicos de Murcia fuera su relevo.