La FPSOMC protege a los niños y niñas con necesidad de tratamiento de Atención Temprana
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial con más de un siglo de historia, también mantiene y refuerza su compromiso para promover acciones de prevención, así como para favorecer y defender la protección de las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad social e indefensión
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se ha sumado esta semana al al Día Nacional de la Atención Temprana mostrando su compromiso por la protección de los menores y recordando que dispone de ayudas destinadas a los hijo/as de 0 a 6 años de los miembros de la profesión médica que estén recibiendo algún tratamiento y al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para denunciar el maltrato de las personas mayores, un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo
“El objetivo de esta prestación es ayudar económicamente, de forma complementaria al sistema público, al socio protector en los gastos ocasionados por los tratamientos, tanto preventivos como asistenciales, para trastornos presentes durante el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, que potencien la capacidad de desarrollo y bienestar físico o intelectual del niño/a de 0 a 6 años”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.
La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños/as que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad. Pero, a la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones de vida y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales, según el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.
Actualmente, la ausencia de una ley nacional la Atención Temprana en España es un factor de desigualdad social. A falta de números oficiales, se calcula que un 10% de la población infantil entre 0 y 6 años se beneficiaría de estos servicios.
Es por ello que, dentro del apartado Dependencia-Discapacidad, la FPSOMC dispone de una ayuda destinada a niños con necesidad de tratamiento de atención temprana de 0 a 6 años. Esta ayuda está destinada a los socios protectores (médicos/as colegiados/as, personal de los Colegios o del CGCOM y las Fundaciones de la OMC), fallecido o no fallecido, al cuidado de hijos/as de 0 a 6 años que estén recibiendo algún tratamiento de este tipo.
La aportación de la FPSOMC cubre hasta un 50% del coste del tratamiento recibido, hasta un máximo de 540€/mes, previa valoración de ingresos de la Unidad Familiar (UF).
Personas Mayores vulnerables:
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se ha sumado este martes a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para denunciar el maltrato de las personas mayores, un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.
Según la OMS, una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios en el último año. Una lacra que afecta en especial a los más desfavorecidos y vulnerables, como son las personas mayores en la sociedad actual y que supone una violación de los derechos humanos.
“Conscientes de esta realidad que afecta a tantos de nuestros mayores desde la Fundación para la Protección Social de la OMC incorporamos en nuestro Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrecemos a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades en situaciones vulnerables”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.
Para paliar esta situación y proteger a este colectivo, el Catálogo de Prestaciones de la Fundación contempla ayudas para médicos jubilados con recursos insuficientes, médicos con discapacidad, ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la discapacidad y dependencia, teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores, centro de Día/Noche, centros residenciales…
En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada a sufragar el coste de una plaza en la Residencia Siglo XXI, especializada en la atención a médicos y familiares de edad avanzada y con algún grado de discapacidad o dependencia.
La Fundación cuenta además con el Servicio de Atención Social que asesora, informa y orienta ante cualquier situación o toma de decisiones de carácter social, sanitario, jurídico o financiero, entre otras. También acompaña en la gestión de cualquier trámite que el mayor o su familia puedan necesitar, completando los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo.
Asimismo, durante la pandemia de COVID-19 ha reforzado sus ayudas de Teleasistencia Domiciliaria para padres que vivan en el propio domicilio de los médicos y se vieran privados del apoyo de sus hijos a causa del confinamiento.
Protección en todas las edades gracias a la #FamiliaMedica
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), gracias a sus socios protectores, (aportación de 2 euros al mes*) protege y ayuda a los compañer@s y sus familias cuando lo necesitan.
Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el https://www.socioprotector.es/ o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica. #tútambiénpuedescolaborar