La FFOMC organiza el seminario online “Contaminación e impacto en la salud. Ciudades saludables”
La Fundación para la Formación de la OMC celebrará el próximo 24 de febrero, a partir de las 16:30, el seminario online “Contaminación e Impacto en la Salud. Ciudades Saludables”, segundo del ciclo
La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FFOMC y del CGCOM, presentará el acto, y será moderado por el Dr. Jaime Orfila, jefe clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases. El seminario contará con las intervenciones de Xavier Querol, Anna Fernández y Ester Higueras.
Xavier Querol Carceller, geólogo y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), realizará la ponencia: “La calidad del aire en las ciudades”.
La Dra. Anna Fernández Ortiz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de semFYC, hablará acerca de “¿Cómo afecta la contaminación de las ciudades a nuestra salud?”.
Ester Higueras García, arquitecta urbanista e investigadora especializada en arquitectura bioclimática, ciudad y entornos construidos saludables, realizará una intervención sobre “Las zonas verdes urbanas, preventivas y promotoras de hábitos más saludables”.
Grupo de trabajo Salud y Cambio Climático
El CGCOM ha creado el Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático con el objetivo de concienciar sobre el enorme impacto en la salud del cambio climático y trabajar en la reducción de la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud.
La evidencia científica acredita la incidencia directa del cambio climático en la salud pública. Los brotes epidémicos de las últimas décadas son una buena muestra de ello, pues tienen detrás el impacto de la actividad humana y algunas causas naturales.
La relación entre medio ambiente y salud es un hecho aceptado por toda la comunidad científica y motivo de preocupación para gran parte de la sociedad. El conocimiento de las relaciones entre los factores ambientales con la salud y su aplicación a la actividad profesional es un reto y una necesidad para la adecuación a las nuevas exigencias sociales.
Hay que promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, disminuyendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.