La especialidad de Urgencias y las relaciones de la profesión con la industria centraron los debates de la V Semana del Médico del COMT celebrada en Talavera

Medio centenar de asistentes se dieron cita en la delegación colegial de Talavera, que volvió a ser el escenario de este evento formativo, celebrado los días 27 y 28 de octubre, donde se aunaron los dos relevantes debates profesionales con un programa paralelo cultural y lúdico 

Los doctores y vocales de Médicos Tutores y/o Docentes y de Médicos de Atención Primaria Rural en el Colegio de Médicos de Toledo, Joaquín Álvarez Gregori  y José Félix Sastre, respectivamente , fueron los encargados de moderar las mesas programadas en la V Semana del Médico, celebrada en la sede corporativa de Talavera que, por segundo año consecutivo, acogió esta cita formativa  en la que se registraron dos intensos y participativos debates sobre las cuestiones planteadas: “Urgencias: especialidad o área de capacitación” y “Las relaciones de la profesión médica con la industria farmacéutica” a los que asistieron medio centenar de colegiados.

En la sesión vespertina del viernes, 27 de octubre, la doctora Rosa María Iban Ochoa, Médico de Urgencias hospitalaria en Hospital Universitario Rio Hortega (HURH) de Valladolid; Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Jefe de Estudios del Área de salud Valladolid Oeste; Secretaria Formación de SEMES Castilla y León y Vocal en Colegio de Médicos de Valladolid, hizo un detallado repaso por la historia y la evolución de la reivindicación de creación de una especialidad propia de Urgencias a lo largo de los años hasta llegar al proyecto de Real Decreto que está ahora en discusión.

Junto a ella intervino el Vocal de Médicos Tutores y/o Docentes del COMT, Dr. Joaquín Álvarez Gregori, Especialista en MFyC , Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora. del Prado; Doctor en Medicina Interna (Universidad de Salamanca); Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Presidente de la Comisión de Investigación del Área sanitaria de Talavera de la Reina, que se manifestó a favor de la citada especialidad.

No obstante, en el debate posterior se plantearon diferentes escenarios de cómo se va a encajar la nueva especialidad en el sistema MIR y se pusieron sobre la mesa algunas dudas sobre si se van a formar suficientes especialistas para mantener los servicios; si van a tener que seguir contando con otros especialistas; si surgirán especialistas de distintas categorías dependiendo de si cuentan o no con la nueva especialidad o el riesgo de que la nueva formación de urgencias pueda perder mucho de lo que hasta ahora ha aportado la concepción médico-social de la Medicina Familiar y Comunitaria, que ha sido hasta ahora la especialidad mayoritaria de cuantos trabajan hoy en los servicios de urgencias.

Por otro lado, en la sesión matinal del sábado 28, se desarrolló la segunda mesa que versó sobre “las relaciones de la profesión médica con la industria farmacéutica”, el Dr. Vicente Baos, Médico de Familia del SERMAS en CS de Collado Villalba; Coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de MFyC desde su creación en Abril de 2003 y autor de diversos libros y del blog El supositorio, se apoyó en distintas películas y series de televisión que desde los años 80 han mostrado el lado más oscuro de las relaciones de los médicos con la industria farmacéutica señalando que “no siempre tienen que ser así”.

En este sentido, el Dr. Baos coincidía con el otro ponente, el doctor Abel J. Cuéllar de León, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente en la Unidad Móvil de Emergencias de Motilla del Palancar y Presidente de SEMERGEN Castilla-La Mancha quien defendió que las relaciones con la industria pasan indefectiblemente por la aplicación en cada caso del código deontológico de la profesión.

Asimismo, sostuvo el doctor Cuéllar que hay que partir de la consideración de que los profesionales son personas honradas como para mantenerse dentro del código de Deontología que guía y defiende la ética en la profesión y reclamó más regulación y mayor transparencia en el código de autoregulación que se ha impuesto la industria para definir cómo se debe actuar y porque sus acciones influyen a nivel macro en temas de gran trascendencia como son los precios de los medicamentos.

Tras los animados debates, en la tarde noche del viernes se realizaba una visita Iglesia de Santa Catalina, considerada una joya renacentista” en la que además de sus valores artísticos se pudieron conocer datos históricos desde su nacimiento y como ha ido evoluconando con la sociedad de Talavera. El cierre del programa fue, el sábado, una cata de productos de la zona de Talavera de la Reina.

La celebración de la V Semana del Médico de nuevo en la sede colegial de Talavera de la Reina , responde al compromiso de la Junta Directiva del COMT, que preside la Dra. Natividad Laín, de ofertar acciones formativas en las nuevas instalaciones con las que cuentan los numerosos facultativos de este área sanitaria, y poder desarrollar diferentes proyectos y programas que organiza la institución a lo largo del año.