La doctora Manuela Cabero imparte una conferencia sobre actividad en la tercera edad en las Jornadas InfoSalud de la Fundación Caja Rural de Zamora

La Vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo y ex vicepresidenta de Cruz Roja,  considera que la línea social, es ahora mismo, la principal en la organización porque “tras la crisis, nada ha vuelto a ser igual”. Igualmente, defiende que la actividad en la tercera edad es fundamental para mantener tanto la salud física como la mental , según recoge el diario La Opinión de Zamora en su edición del 18 de febrero

La doctora Manuel Cabero, Vocal de Médicos Jubilaldos del COMT ha participado esta semana en las Jornadas InfoSalud de la Fundación Caja Rural de Zamora , donde ha impartido una conferencia sobre “Actividad en la Tercera Edad” en el Paraninfo de la Universidad, que ha sido recogida por el diario La Opinión de Zamora en su edición del 18 de febrero.

Por si resulta de vuestro interés os adjuntamos la transcripción literal del artículo citado y la dirección del enlace: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/02/19/manuela-cabero-jubilarse-quiere-decir/1224822.html  .

“Manuela Cabero en Zamora: “Jubilarse no quiere decir que uno se retire de la vida activa”

La antigua vicepresidenta de Cruz Roja considera que la línea social, es ahora mismo, la principal en la organización: “Tras la crisis, nada ha vuelto a ser igual”. La actividad en la tercera edad es fundamental para mantener tanto la salud física como la mental.

Es el principal mensaje que dejó Manuela Cabero Morán, médico, perteneciente a una unidad de Emergencias de Cruz Roja Internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja Española durante su intervención en las Jornadas Infosalud que se celebran en el Colegio Universitario organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. 

“El hecho de que uno se jubile no quiere decir que se retire de la vida activa. Si realiza cualquier actividad se encontrará mejor física y mentalmente”. Y dada su trayectoria vital, Cabero se centró sobre todo en el campo del voluntariado que ofrece muchas posibilidades a los mayores, ya que existen numerosas posibilidades de encontrar entidades de todo tipo donde llevar a cabo esa importante labor. “Tienen un montón de cosas en las que trabajar y ayudar mirando a su alrededor“. 

Y es que existen muchas fundaciones dedicadas a necesidades sociales “que están ahí, atendiendo necesidades donde el Estado no llega y alguien tiene que cubrir y se tiene que hacer con voluntariado. Se consigue además un doble beneficio, el de la persona a la que intentamos ayudar y también el nuestro propio, ya que nos vamos a sentir mejor”.

Manuela Cabero, de 72 años, y jubilada como médico, por obligación, desde hace siete, empezó su tarea de voluntariado con la guerra de Bosnia, donde hacían falta anestesistas como ella. “Nos dirigimos directamente a Médicos del Mundo, nos hicieron un test psicológico, porque trabajar en zona de guerra puede ser muy duro y nos fuimos a Bosnia”.

Las misiones de ayuda de emergencia son por lo general cortas, “de menos de un mes” y ese es el tiempo que permaneció Cabero en Bosnia, aunque regresó otras cinco veces, incluso después de firmados los acuerdos de Dayton que lograron el alto el fuego.

La trayectoria de Manuela Cabero le ha llevado a otros muchos lugares, como dos misiones en la crisis del ébola, en Sierra Leona (“cuando estas en contacto con los pacientes los periodos son de un mes como mucho, en caso contrario te puedes quedar más”), en Senegal, o en los campamentos de la crisis de los refugiados en Grecia. “No quiere decir que esto sea lo que ellos tienen que hacer, porque la gente normalmente tiene su vida, con su familia, sus nietos.

Pero sin abandonar su casa para nada hay mucha tarea que desarrollar como voluntarios para ayudar a las personas necesitadas. Hay gente que trabaja con niños, con inmigrantes, con adultos, ayudando a gente a leer, hay muchas posibilidades”.

Hasta el pasado año vicepresidenta de Cruz Roja Española, Cabero cree que la organización está atravesando un buen momento. “Pasamos unos años malos a finales de los 90 y ahora somos una organización que abarcamos muchísimos campos, aunque lo que más nos importa es lo social. La asistencia sanitaria no la hemos dejado de lado y seguimos con aspectos preventivos o actuando cuando nos moviliza el sistema público, pero esta labor ha pasado a ser más secundaria. En lo social somos más fundamentales”.

Y un ejemplo de ello fue la crisis económica que sufrió la sociedad española a partir del año 2012. “Hemo sido fundamentales en esos momentos, porque tenemos una asamblea de Cruz Roja muy cerca de cualquier punto del país. Se dieron casos de personas que nunca habían estado en una situación de desprotección importante e incluso les daba apuro pedir ayuda y esa cercanía de instituciones como la Cruz Roja fue importante”. Eso sí, advierte, la crisis ha pasado pero la situación social en España no es exactamente la misma que antes de 2012. “Ha habido un antes y un después“.