La doctora Enriqueta Muñoz Platón imparte en el COMT el webinar sobre las modificaciones del calendario vacunal a lo largo de la vida y en grupos de riesgo

A través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo programó para el jueves, 25 de mayo, esta sesión formativa con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios ante las modificaciones que se han producido en los últimos años para adaptarse tanto a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles, como a los avances técnico-científicos

El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Dr. Raúl Calvo fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa, enmarcada en el Plan anual de Formación de la corporación médica toledana bajo el epígrafe  “Actualización del calendario vacunal a lo largo de la vida y en grupos de riesgo”, cuya ponente ha sido la Dra. Enriqueta Muñoz Platón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Vocal del Comité de Vacunas de Castilla-La Mancha, quien abordó las revisiones que se han producido en el calendario vacunal sistemático a lo largo de la vida para toda la población; las recomendaciones para los grupos de riesgo y la inmunización frente a la Covid-19.

En su disertación la Dra. Muñoz Platón habló de la evolución y los cambios registrados desde el primer calendario vacunal , solo infantil, que data de 1975 y las variaciones que se han ido implementando desde que las Comunidades Autónomas asumieron las competencias en materia de Salud Pública, señalando que fue en 2018 cuando se hizo la primera guía para la vacunación en población adulta y  un año más tarde el Ministerio establecía el calendario vacunal para toda la vida, es decir, desde la etapa prenatal hasta los 65 años. Todo ello con muchas diferencias entre los distintos territorios españoles.

Pero ha sido en 2023, explicaba la doctora, cuando se han incluido muchos cambios de introducción de nuevas vacunas, tipos diferentes de productos y aumento de la población a la que se financia algún tipo de inmunización. En Castilla-La Mancha, las principales novedades en el calendario sistemático han sido: la inclusión de la vacuna de la meningitis B el primer año de vida; la vacuna antigripal para niños de entre 6 y 59 meses; la vacuna del virus del papiloma humano a varones a partir de los 11 años;  la vacuna antineumocócica para mayores de 65 años y la del herpes zóster en determinadas cohortes de adultos.

Finalmente, habló de la vacunación frente al virus SARS-COV-2, que dadas sus características precisa de dosis de refuerzo en determinados grupos de riego y edades, que deberán inocularse en otoño-invierno, principalmente en mayores de 65 años. Una charla muy productiva e interesante para los profesionales médicos dadas las continuas revisiones que se viene produciendo en el calendario vacunal para adaptarse tanto a los cambios epidemiológicos de enfermedades inmunoprevenibles, como a los avances técnico-científicos.

Os adjuntamos el enlace al vídeo del webinar que ya está disponible en el canal de youtube del COMT: