La atención sanitaria en las Residencias de mayores centra el primer debate de las Jornadas de reflexión organizadas por el COMT

Con el objetivo de conocer la realidad, desde diferentes ópticas y puntos de vista, de la atención a los mayores institucionalizados, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha diseñado un “ambicioso” programa de debate, reflexión y deliberación sobre la asistencia sanitaria que se presta a los residentes. Y el personal sanitario, médico y de enfermería, ha coincidido en subrayar que faltan estructuras, coordinación entre niveles y servicios, personal y sistemas informáticos que faciliten una atención de calidad

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, iniciaba este martes, 11 de abril,  la primera sesión de las ” Jornadas de reflexión sobre las Residencias de mayores” dedicada a la atención sanitaria que se presta a los usuarios de estos establecimientos sociosanitarios.

Para ello, se contó con la participación de los doctores:  Fernando Moreno García,  médico de Atención Primaria con amplia experiencia como responsable de residencias de ancianos; Begoña de la Iglesia López, Coordinadora del Centro de Salud de Los Navalmorales y Especialista en MFYC; Lucía Díaz Villarrubia, Especialista en Geriatría e Integrante de la UCAD (Unidad de continuidad asistencial domiciliaria) del Hospital Virgen del Valle y Rafael Rubio Díaz. Especialista en Medicina Interna, F.E.A Urgencias , Jefe de Residentes del Complejo Hospitalario de Toledo y Vicepresidente de la Comisión de Docencia y con la enfermera Esther Jiménez Luján, Responsable enfermería de la Residencia de Ancianos de carácter público Virgen del Prado de Talavera.

Todos ellos coincidían al señalar la importancia de los cuidados que se deben prestar a este sector de la población “institucionalizado” y pusieron de relieve la falta de formación y de protocolos asistenciales que permitan evaluar la calidad de los servicios, la ausencia de estructuras, deficiencias en la coordinación entre niveles y servicios, escasez de personal cualificado, principalmente de enfermería, y la problemática que supone la  incompatibilidad entre los diferentes sistemas informáticos de Atención Primaria y de Hospitales con los de los propios centros sociosanitarios lo que multiplica las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios innecesarios y el encarnizamiento terapéutico y dificulta una atención eficiente, digna y de calidad.

Así lo expusieron los ponentes en sus respectivas intervenciones en las que, desde sus experiencias profesionales, señalaron que no todas las residencias son iguales ni cuentan con los mismos medios, por lo que reclamaron que las administraciones públicas competentes garanticen que todos los centros dispongan de los recursos necesarios para la actividad que ejercen y que se tenga en cuenta que estos centros residenciales son los domicilios en los que habitan los últimos años de sus vidas y que no todos los usuarios requieren atención médica, sino cuidados específicos debido a las situaciones de fragilidad o de dependencia que se generan por la edad avanzada. Y como señaló el Dr. Moreno “la salud no existe sin bienestar social”.

Finalmente, los participantes en este debate que quisieron poner en valor el trabajo del personal auxiliar de enfermería, mayoritario en los centros sociosanitarios y residencias de mayores,  que no son suficientes, están solos y tienen que responsabilizarse y tomar decisiones para las que no cuentan con la formación adecuada.

Jornadas de Reflexión

En la apertura de esta primera cita de las Jornadas, el secretario general del COMT y médico de AP Rural, Dr. Raúl Calvo, subrayó que el objetivo de este programa formativo y de debate, el “más ambicioso” de los puestos en marcha por la corporación médica toledana para este año es exponer, desde las diferentes miradas de los profesionales y los sectores implicados,  la asistencia sanitaria que se presta a los residentes.

Por ello, se ha diseñado un programa, que se desarrollará en cuatro sesiones diferenciadas, en las que se van a analizar además las distintas fórmulas de gestión, pública, privada y concertada así como la percepción de los propios usuarios y sus familiares y  el papel de los distintos poderes públicos que intervienen en la atención a nuestros mayores como son los servicios de salud y los gestores de centros públicos.

Se trata, defendió el Dr. Calvo, de generar debate, reflexión y deliberación de las que surjan ideas e iniciativas que mejoren la situación a través de un cambio de la actitud de todos los actores que intervienen en el proceso.

Moderó la mesa el Dr. Roberto Sabrido, coordinador de Formación de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” quien tras recordar que en Castilla-La Mancha hay un total de 27.000 plazas residenciales y por tanto, el mismo número de mayores institucionalizados con derecho a la asistencia sanitaria de mayor calidad que les podamos dar, explicó la dinámica del debate entre los ponentes y el público asistente.

En la sesión, a la que asistió la Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Dra. Guadalupe Martín, la presidenta del COMT y médica de Urgencias en el HUT, Natividad Laín, abogó por una planificación sanitaria de las residencias de mayores que se ajusten a la realidad y servicios de información comunes que eviten los ingresos y la realización de pruebas innecesarias.